LEAN Logistics – Agilidad para competir en un mercado global

Sgún un informe elaborado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP, fundada en 2005 por la Università di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina), el sector de la logística en la Argentina produce más del 50 por ciento de la riqueza nacional y cerca del 70 por ciento del empleo.

Por tanto, no estamos hablando de un actor productivamente marginal.

Este sistema de producción LEAN ha sido definido como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en la eliminación planeada de todo tipo de desperdicio, el respeto por el trabajador y la mejora consistente de factores tales como la productividad y calidad.

Por esta razón, lo que debe primar al momento de decidirse por implantar una metodología de mejora continua es saber que será posible -para las compañías que así lo hagan- reducir sus costos, por un lado, y mejorar los procesos y eliminar los desperdicios, por el otro, para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

El sistema de manufactura LEAN proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Al referirnos puntualmente a la industria del transporte y la logística, el concepto LEAN también le es aplicable ya que las operaciones logísticas pueden llegar a generar entre el 10 y 40 por ciento del costo del producto.

Y lo que es peor aún es que más del 50 por ciento de ese costo está constituido por actividades que no agregan ningún tipo de valor.

LEAN Logistics, la disciplina de excelencia aplicada a la logística, procura asegurar procesos ágiles de logística reduciendo considerablemente la variación.

Al implementarlo podemos esperar mucha más armonía en el trabajo cotidiano, además de mejorar todos los factores que tornan ineficiente las entregas y lograr un mejor desempeño en el servicio al cliente.

Algunos resultados típicos que se han conseguido tras la implementación son del sistema LEAN Logistics son: reducción de tiempos de entrega de 8 semanas a tan sólo 2 días; merma de inventarios, que bajaron de un stock de hasta 4 meses a sólo 15 días; reducción de un 50 por ciento en los costos de mala calidad causados por el manejo de materiales, e incremento en la rotación de los inventarios de 4 a 12 por año, en menos de 1 año y con posibilidad de seguir aumentándola.

En conclusión, podemos pensar que las empresas que no se preparen para ser ágiles y excelentes, no podrán competir en un mundo globalizado y con tantos retos.

Por eso, entre los constantes cambios de paradigmas que vemos a diario, ya no son los grandes los que se comen a los chicos, sino los rápidos a los lentos.

Link a la nota completa.