¿Qué pasa en el mercado de la ingeniería?

Desde hace años que se habla de la problemática de estos talentos, ni las ofertas de salarios, ni la garantía cierta de salida laboral parece alcanzar para cubrir las demandas del mercado.

Desde ZonaJobs armamos este artículo dedicado a aquellos que se encuentran en la búsqueda de información sobre esta especialidad. Para aquellos que están por comenzar o en camino a ser Especialistas Técnicos, Ingenieros, o egresados de alguna carrera técnica. Cabe aclarar que al hablar de “Ingenieros” la oferta es muy amplia, imaginen más de 50 especialidades de formación. Para ello, nos entrevistamos con los socios de la consultora NUMAN (www.numan.com.ar), Leandro di Nardo y Daniel Urman, quienes se especializan en cubrir posiciones de la industria con este tipo de perfiles.

¿Cuál es la realidad que está viviendo el mercado laboral respecto a las posiciones técnicas? ¿Cuáles son las más demandadas?

-NUMAN: Nuestro conocimiento y contacto diario está centrado en la banda de Mandos Medios y Altos, allí resulta evidente que la demanda de profesionales calificados supera por mucho la disponibilidad de candidatos que el mercado puede aportar. En los últimos 2 años, influenciado principalmente por factores coyunturales locales, las principales áreas que las compañías tendieron a fortalecer fueron las que están relacionadas con lo que denominamos una estrategia “defensiva”, a diferencia de una visión “expansiva”; nos referimos a posiciones orientadas a mejorar los márgenes, asegurar la satisfacción del cliente, así como resguardar los activos de la compañía y cumplir con diferentes normativas. Es en este sentido que los roles más demandados han sido los de Calidad, Mantenimiento, Mejora de Procesos, y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Así y todo también ha habido diversos casos de instalación de nuevas plantas, proyectos de ampliación y modernización, pero en menor medida que los mencionados anteriormente.

-Los estudiantes reciben ofertas tentadoras antes de graduarse…sin experiencia y con salarios por encima de la media. ¿Esto es un mito o una realidad?

-Es difícil hablar de una tendencia uniforme para todas las ramas de la ingeniería y para las distintas geografías de nuestro país, pero es cierto que los estudiantes muchas veces se ven tentados con ofertas que a simple vista resultan muy atractivas desde lo económico. Lo que sí es irrefutable que como en cualquier mercado, la puja entre la oferta y la demanda juega un rol fundamental a la hora de fijar valores. Frecuentemente las empresas deben escoger entre un número muy reducido de candidatos y/o empleados para ocupar una vacante determinada -muchos de los cuales no cuentan con toda la formación requerida para el puesto- pudiendo producirse abultadas ofertas salariales en función de la experiencia de la persona. Profundizando más en las estructuras organizacionales, nuestro análisis indica que no son pocas las compañías que producto de la escases de talento y exacerbado por una cultura cortoplacista que se encuentra presente en muchos de los profesionales jóvenes, generan planes de carrera con ritmos vertiginosos que si no son bien administrados por el profesional y por la organización pueden terminar siendo nocivos para ambos.

¿Cómo se vinculan las diferentes especialidades de formación académica vs la salida laboral? ¿Qué Industrias son los que más demandan?

-Son minoritarias las especialidades dentro del mundo de la ingeniería que están unívocamente asociadas con industrias particulares. Entre éstas podemos mencionar, dentro de un espectro variado, la Ingeniería Agronómica (Agronomía), Ing. en Petróleo, o Ingeniería Civil. Si tomamos los últimos 10 años del curso económico de nuestro país, es difícil identificar una carrera puntual que tenga “la vaca atada”. Por el contrario, si utilizamos como ejemplo a los Ingenieros en Petróleo, hace escasos 2 años eran perfiles altísimamente demandados por el mercado y con una oferta de egresados muy baja; actualmente, por la crisis que atraviesa el sector petrolero a nivel global, no es raro encontrar Ingenieros en Petróleo sin trabajo en Argentina, ya que se trata de una carrera muy de nicho y con poca movilidad horizontal hacia otras industrias. Sin perjuicio de lo anterior, desde NUMAN alentamos a las nuevas generaciones de aspirantes de Ingenieros que a la hora de elegir una carrera piensen más en sus pasiones y convicciones que en lo que, supuestamente, el mercado laboral tenga para ofrecerles hoy.

¿Se puede confirmar que hoy hay pleno empleo para Ingenieros y para los Técnicos (egresados de nivel secundario con dicha especialización? ¿Cómo se vincula esta realidad con la baja en las industrias Ej. Automotriz?

-Si bien existen casos específicos como los citados anteriormente de los Ingenieros en Petróleo, también situaciones en las que a una persona bien formada y con vasta experiencia le pueden tomar unos 6 meses transicionar desde un trabajo a otro, y entendiendo que hablamos de pleno empleo cuando prácticamente la totalidad de la población laboralmente activa cuenta con ofertas de trabajo acorde, entonces podemos afirmar que Argentina, para los Ingenieros, se encuentra en este status. Como bien lo mencionas en tu pregunta, hay sectores que actualmente están severamente más golpeados que otros, como la Construcción, el rubro Automotriz y la industria metalúrgica. En estos casos se observa que el máximo daño a la empleabilidad les toca a los trabajadores de niveles operativos, quienes cuentan con menos herramientas para buscar nuevos horizontes que aquellos con formación técnica-académica más completa.

-¿Cuáles son los requisitos de reclutamiento que se piden en general? ¿Qué consejos les darían a aquellos que están en la búsqueda de empleo?

-Dentro de los niveles de Media y Alta Gerencia, en áreas de Manufactura y Supply Chain, son diversas las combinaciones de habilidades y competencias que las empresas suelen valorar, difiriendo a su vez en gran medida la visión de una Compañía de gran magnitud de una empresa PYME. En las empresas multinacionales o nacionales de gran envergadura, el manejo de Idioma es mandatorio, siendo el inglés el idioma más comúnmente requerido. Acompañan a este requisito la capacidad de trabajar en equipo, habilidades interpersonales y orientación a resultados. En el ámbito de la pequeña y mediana empresa, podemos encontrar como necesidades clave la flexibilidad y capacidad de adaptación, orientación al trabajo, y la constancia. Lo que es común en ambos tipos de compañías, es que conforme el profesional va escalando en la pirámide organizacional, los conocimientos técnicos van perdiendo protagonismo frente a las habilidades “blandas” a la hora de optar por un candidato u otro. Quien se encuentre buscando trabajo es importante que logre el máximo nivel de autoconocimiento posible para comprender dónde están sus fortalezas y dónde sus oportunidades de mejora, y entender en qué tipo de compañías puede maximizar su potencial.

Link a la nota completa.