Entrevista del IEEC a Leandro di Nardo, Director de NUMAN

Entrevistamos a Leandro Di Nardo, Director de NUMAN

Se prevén aumentos en Empleo e Inversión en el mercado Industrial argentino 2017

Según el relevamiento realizado por NUMAN, consultora de reclutamiento de mandos medios y altos para áreas de ingeniería, supply chain y ventas industriales, la expectativa de los directores industriales y gerentes de planta para 2017 muestra una clara tendencia optimista.

Sin embargo, más del 61% de los encuestados está de acuerdo con que la formación de los profesionales en manufactura no se encuentra alineada con lo que demandan hoy las empresas al momento de contratar, lo que hace las búsquedas lentas y difíciles.

La encuesta fue realizada a más de 60 gerentes y directores de manufactura de compañías nacionales e internacionales, representando más de 85 plantas en todo el país y más de 35.000 empleados en Argentina. Los gerentes participaron del segundo Encuentro de Líderes de Manufactura y contestaron un cuestionario estructurado de respuestas cerradas.

Se encontraron 5 tendencias en el mercado laboral, según el informe preparado por la consultora NUMAN y compartido con nosotros en una entrevista que realizamos al director Leandro Di Nardo, el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires.

– Tras un primer semestre 2016 con reducción de puestos de trabajo, durante el segundo semestre se prevé una estabilización con tendencia al alza y un marcado crecimiento a partir del primer semestre 2017.
– La inversión en capital de trabajo registra un incremento sostenido durante 2016 y 2017.
– Más del 50% de las vacantes de media y alta gerencia en el sector de manufactura demoran al menos 90 días para ser cubiertas.
– Los ejecutivos señalan la existencia de una brecha entre la formación de los profesionales y la demanda laboral por parte de las empresas industriales.
– Conocimiento de herramientas de gestión y habilidades de liderazgo son los dos atributos más difíciles de hallar en las búsquedas de mandos medios y altos.

En esta encuesta estuvieron representadas plantas productivas para varias industrias, incluyendo consumo masivo, farmacéutica, química, metalúrgica y automotriz.
– 32% de los entrevistados señaló un incremento en personal para el primer semestre de 2017 y
– 53% planifica incremento en la inversión en capital de trabajo en el primer semestre de 2017

Sin embargo, la incorporación de talento en las áreas de supply chain management, logística y tecnología no es fácil, ya que el 54% de los consultados dice demorar al menos 90 días para cubrir una posición de media/alta gerencia en planta.

¿Qué buscan las empresas en los profesionales que deben cubrir esos roles?

El mayor inconveniente lo encuentran en lo que se conoce como “habilidades blandas”. En palabras de Leandro Di Nardo, “el ingeniero como tal es muy fuerte técnicamente, y a medida que va haciendo carrera, de ingeniero en procesos a jefe, de jefe a gerente, de gerente a director, requiere más de estas habilidades blandas que no tiene tan desarrolladas, como son temas de liderazgo, comunicación, acercamiento al negocio, es decir, empezar a entender el negocio. Y la verdad es que al profesional que es tan técnico, si no tiene estas habilidades desarrolladas, le cuesta.”

Lo que más aconsejan los consultores es el desarrollo de esas habilidades y herramientas de gestión, junto con el estudio del inglés, que cada vez es más necesario ya que todas las empresas tienen vínculos de una u otra forma con empresas del exterior. El dominio del inglés es una falencia muy grande hoy en día, que no se puede desarrollar en poco tiempo. Hay posiciones en las que desde el primer momento se debe reportar al exterior.

Le preguntamos a Di Nardo sobre la demanda de profesionales en el área de compras y abastecimiento, y nos indicó que es una de las patas más fuertes en la cadena de suministro. Es un área que tiene un aspecto ético muy importante por la responsabilidad en el manejo de proveedores. En la búsqueda de profesionales de esta área hay un énfasis especial en el pedido de referencias. Las capacidades técnicas que se solicitan incluyen, además de todo lo ya mencionado, una gran habilidad comercial especial para encontrar proveedores adecuados y desarrollarlos. En este caso es muy importante saber negociar, y el tema del inglés se hace aún más urgente, ya que en todas las empresas hay una proveedores del exterior.

Las empresas están cada día más exigentes con respecto a las habilidades que requieren de los candidatos a ocupar cargos en las áreas de Supply Chain Management, Logística, Compras y Tecnología.

Como cierre de la entrevista, Di Nardo nos comentó la buena noticia de que en estos meses han encontrado muchas empresas que están volviendo a centrar sus operaciones regionales en Argentina, requiriendo cubrir cargos aquí para gestionar los negocios de Latinoamérica o de los países del cono sur. Esto ha llevado a la repatriación de varios argentinos que se encontraban trabajando afuera.

Desde el IEEC estamos comprometidos a seguir trabajando junto con NUMAN para el desarrollo de eventos y cursos que siguiendo los lineamientos marcados por las empresas, permitan a nuestros alumnos acceder a cargos interesantes que impulsen sus carreras profesionales.

Para obtener el informe completo de la encuesta realizada por NUMAN, contáctenos a admisiones@ieec.edu.ar.

Para acceder al blog de NUMAN y conocer más sobre sus servicios, haga click aquí www.NUMAN.com.ar

Link a la nota completa.