México aumentaría las compras de alimentos a Argentina y Brasil por su pelea con EE.UU.

Las medidas proteccionistas podrían provocar que se fijen en otros proveedores. Carne, maíz, trigo, manzanas y cebada, entre los principales productos.

 

Si el vínculo comercial con Estados Unidos se torna más ríspido, México puede optar por buscar otros proveedores, anunciaron desde la Secretaría de Economía mexicana, según indica un artículo publicado en El Cronista.

En su primer contacto con altos funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, les informó que México tiene la alternativa de diversificar las fuentes de sus importaciones agropecuarias.

“Les advierto: la apertura para granos y productos agrícolas y agropecuarios de Brasil y Argentina les va a comer el gran mercado que hoy ustedes tienen en México”, narró Guajardo.

El secretario de Economía se reunió con Peter Navarro, jefe del Consejo Comercial Nacional; Stephen Bannon, asesor senior de la Presidencia de Estados Unidos, y Jared Kushner, consejero superior de Trump, en Washington DC.

“Entonces, nada más les estoy avisando que mucho de lo que se está haciendo nos está llevando a amarrarnos con el resto del mundo para volver a equilibrar”, agregó Guajardo.
Según las últimas estadísticas disponibles para un año completo (2015), Estados Unidos se ubicó como el mayor exportador mundial de carnes, con ventas externas por u$s 14.261 millones, seguido por Brasil, con u$s 13.078 millones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio.
México mantiene negociaciones por separado tanto con Brasil como con Argentina para ampliar las preferencias arancelarias que se otorgan mutuamente, a través de la modificación de acuerdos de complementación económica.

En la vertiente de los cereales, Estados Unidos se colocó también como el más grande exportador mundial, con u$s 18.822 millones; mientras que Brasil se posicionó en el séptimo lugar, con u$s 5725 millones.
Guajardo dijo que los funcionarios de Estados Unidos se enfocaron a plantear cambios en el sector manufacturero y “raras veces” hablaron de temas agrícolas.

“La parte en donde tienen fijación es la manufactura y ahí, claramente, la joya de la corona, desde la perspectiva de ellos, es el sector automotriz”, refirió.

Guajardo había dicho previamente que sus interlocutores no pueden iniciar formalmente negociaciones y, por tanto, relevar las posiciones que asumirán en las mismas; destacó que por la prioridad de sus principios planteados no prevé que el gobierno estadounidense pida subir los aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“No pueden entrar formalmente en posiciones de negociación, porque no tienen la autorización para empezar a negociar; pero tienen un poco la visión de que lo más importante es rescatar esquemas productivos que se habían ido de América del Norte hacia otros continentes”, refirió.

Estados Unidos exporta a México principalmente maíz, trigo y arroz entre los cereales, y carne porcina, de aves y bovina, todos ellos productos en los que Brasil y Argentina son competitivos a nivel mundial.

Link a la nota completa.