Aumentan los reintegros para las exportaciones

El tope, que hasta ahora era 6% se eleva hasta 8%. Quiénes son los sectores beneficiados.

El Gobierno redujo impuestos indirectos para la industria, vía una suba en el reintegro a las exportaciones. La medida apunta a mejorar la competitividad de las empresas exportadoras. Mientras que las alícuotas vigentes de reintegros a la exportación de los productos comprendidos en el análisis llegaban hasta hoy, como máximo, al 6%. Desde ahora, llegarán a un 8%.

Los sectores más beneficiados serán los que tienen más valor agregado como autopartes, textiles (prendas de vestir), instrumentos de control y médicos, maquinaria y máquinas eléctricas, manufacturas de cuero, muebles, juguetes, calzado y el rubro metalúrgico, entre otros.

“Es una medida estructural. No tiene que ver con el tipo de cambio”, explica el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, sobre los alcances de la medida. “El objetivo es que mejore la rentabilidad en dólares de las empresas, sin que impacte el tipo de cambio”, explica. “La discusión sobre el tipo de cambio tapa los temas centrales” de cómo mejorar la competitividad de los sectores industriales, según Etchegoyen porque una devaluación “aumenta los precios” internos.

Los impuestos indirectos que se ven reducidos, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, son -entre otros- los de Ingresos Brutos o las tasas de seguridad e higiene, por ejemplo.

Entre los sectores más beneficiados por la medida, hay muchas pymes, según el funcionario. Con lo cual, también se verá más desarrollada la exportación en este segmento de la economía.

El aumento de las reintegros para las exportaciones industriales es el equivalente a “una reducción de impuestos de alrededor de US$ 150 millones para los exportadores”, según Etchegoyen .

La reducción de los impuestos a los exportadores va en línea con la recomendación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que “los países no exporten impuestos”, aclara el funcionario.

En cuanto al impacto fiscal de la medida, será del orden de los $ 2 mil millones anuales, estimó el secretario de Industria.

“Son 13 mil posiciones arancelarias” que se beneficiarán con esta medida que eleva entre un 30 y 80%, dependiendo del sector, los reintegros que reciben por las ventas al exterior, puntualizó el funcionario, que agregó que “hacía 15 años” que no se modificaban esas alícuotas.

Además, Etchegoyen destacó que si al aumento en los reintegros se le suma la eliminación de los derechos a la exportación, aplicado el año pasado por el Gobierno, las mejoras para el sector exportador industrial representan “un 7%”, lo que “hace que las compañías mejoren su rentabilidad”.

Según la información que maneja la cartera de Etchegoyen, entre 2006 y 2015, la cantidad de firmas exportadoras se redujo 36% (de 15.000 a menos de 10.000).

De acuerdo con otro análisis de la Secretaría de Industria sobre seis sectores industriales permitió estimar que la incidencia del contenido tributario indirecto sobre el precio de venta/exportación oscila entre 7% y 15%.

Con esta medida, las empresas recuperarán al momento de la venta al exterior, parte de los impuestos que tienen los productos en toda la cadena de producción como ingresos brutos, tasas municipales, impuestos específicos sobre combustibles o derechos de importación sobre partes y piezas. Proporcionalmente, se están incrementando más las alícuotas que estaban más retrasadas y, a la vez, simplificando el esquema de reintegros.

Link a la nota completa.