Estudio privado estimó que la industria acumuló en junio cuatro meses consecutivos con crecimiento

La actividad del conjunto de las manufacturas subió 5,9% en comparación con un año antes y 0,5% respecto de mayo.

De acuerdo con el IPI-OJF, la producción industrial aumentó 5,9% interanual en junio, acumulando una suba de 0,5% anual en lo transcurrido de 2017. De esta manera, el segundo trimestre arrojó un incremento del 4% respecto al mismo período de 2016.

Según ese indicador, el conjunto del sector manufacturero sumó cuatro meses consecutivos en recuperación y se prevé que ese proceso se consolidará tanto por efecto de la comparación con los peores meses del año anterior, como por el punto de quiebre de la recesión en Brasil, un actor clave para reafirmar el incremento de la producción automotriz y de autopartes.

La serie del Estudio Privado mostró en junio 10 sectores con variación positiva y sólo 2 que se mantuvieron en receso: papel y cartón con 14,6% y productos farmacéuticos 4,9 por ciento.

Entre las ramas más dinámicas en el último mes se destacaron las vinculadas con la construcción, como minerales no metálicos y metálicas básicas; y con la reactivación de Brasil que se manifestó en mayor demanda de máquinas y equipos, principalmente de automotores.

De todas formas, la recuperación de la actividad fabril aún es incipiente y por tanto débil, no sólo porque en el semestre acumula un repunte de apenas 0,5%, sino porque sobre 12 ramas relevadas hasta junio eran 8 las que no lograron aún salir del terreno negativo, principalmente la del papel y cartón; bebida; tabaco y farmacéutica.

Link a la nota completa.