Las Pymes aumentan sus inversiones productivas

El nuevo índice de Garantizar muestra una tendencia de aumento en los últimos 17 años.

Las pequeñas y medianas empresas están aumentando la tasa inversiones en sus proyectos de crecimiento, según un nuevo índice que se conoció ayer. Así, la mitad de los préstamos tomados por pymes en el primer semestre de 2017 fueron usados para invertir en proyectos de crecimiento y compra de bienes de capital, el más alto desde 2001.

El índice, llamado el Índice de Inversión Pyme, mide cuantas garantías se están usando para crédito dirigido a proyectos de inversión y compra de bienes de capital. Fue publicado por primer vez por Garantizar, una sociedad de garantía recíproca (SGR) que provee garantías para pymes argentinas que buscan mejor acceso al crédito. Garantizar uso datos de 8.000 pymes con garantías en todos los sectores y publicará el índice cada trimestre.

El Índice de Inversión Pyme fue 51% en el primer trimestre del 2017, el más alto para el primer trimestre en 17 años, pero bajo a 48% en el segundo semestre. El índice aumentó a su punto más alto de 62% en el cuarto trimestre del 2016.

El índice muestra datos de “empresas reales que han invertido y están apostando al país”, dijo Carlos Pirovano, director de Garantizar, en un comunicado.

El nuevo índice también indica que al principio del año pasado la incertidumbre reinante por el cambio de gobierno limitó las inversiones. La inversión productiva se fortaleció en el final del 2016 resultando en un fuerte comienzo al 2017.

Casi cuatro de cada 10 avales fueron usados para garantizar prestamos destinados a la compra de maquinaria y proyectos de inversión al principio del año pasado. En el último trimestre de 2016, seis de cada 10 avales fueron usados para estas inversiones. La diferencia entre el primer y cuarto trimestre de 2016 fue de 25 puntos porcentuales, mostrando que “la reactivación de la inversión productiva fue un hecho”, dice el reporte.

“Existe un cambio de tendencia que comenzó el último trimestre del año pasado y que se está consolidando”, explicó Pirovano. “Creemos que la inversión productiva va a seguir creciendo y esperamos terminar un año con números excepcionales”.

Para el índice anual, los mayores aumentos fueron del 2006 al 2007 y del 2014 al 2015. El índice aumento de 9% a 21% en el 2007 y creció de 36% a 45% en el 2015.

Link a la nota completa.