Cómo optimizar los procesos de reclutamiento de nicho a través del headhunting industrial

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

 

La capacidad de poder desarrollar procesos de reclutamiento de nicho dando respuesta adecuada a las necesidades que plantea el mercado, principalmente en sectores críticos como Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas, es un valor agregado que aportan las consultoras especializadas como NUMAN, a los procesos de búsqueda de mandos medios y altos.

Frente a la profundización de la escasez del talento como problemática global, y a una mayor exigencia en los tiempos de respuesta a nivel productivo y comercial; desarrollar procesos de reclutamiento con especialistas de nicho es una garantía para realizar la búsqueda del candidato más adecuado para cada posición, optimizando esfuerzos, en el menor tiempo, con el mayor foco y sin margen de error.

El time to market al momento de cubrir una posición crítica, es vital y uno de los factores a tener en cuenta como prioritarios al iniciar un proyecto de incorporación.

La demora en un proceso de selección puede derivar en complicaciones que afecten a toda la cadena de una organización, comprometiendo su competitividad. Sin embargo y a contramano de las exigencias de un mercado cada vez más dinámico, en muchas empresas los procesos de selección se están tornando más largos y como contrapartida, los candidatos se muestran más indecisos

Este fenómeno responde tanto a causas históricas -indefinición respecto del perfil necesario, cambios de directrices regionales o globales, desconocimiento del mercado- como coyunturales, a nivel local e internacional.

Lo cierto es que las indefiniciones prolongadas, no solo pueden afectar al negocio sino también desmotivar a los candidatos más valiosos.

Un proceso de incorporación exitoso para áreas técnicas, en niveles de media y alta gerencia, demora generalmente un mínimo de dos meses. Sin embargo, según nos comentan muchos clientes con los que comenzamos a trabajar, hoy en día estos procesos frecuentemente superan los 90 y hasta 120 días.

Como contrapartida, las consultoras de nicho podemos optimizar los tiempos de selección. Por ejemplo, la presentación de candidatos nos insume menos 2 semanas en promedio. En NUMAN contamos con la base de profesionales ya entrevistados más extensa y mejor segmentada del mercado -con especialización en Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas- lo cual hace posible que frente a una búsqueda específica podamos reaccionar rápidamente.

En relación a los candidatos, manejamos la misma terminología y conceptos, y los asesoramos para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

Por otro lado, garantizamos una atención personalizada y un proceso ágil, para beneficio de ambas partes, ya que cada búsqueda es tomada por un ejecutivo de NUMAN con “visión 360″, manteniendo contacto permanente con la empresa y los candidatos a lo largo de todo el proceso.

Cuando se trata de búsquedas de nicho, es central poseer una extensa trayectoria en la comprensión de las necesidades de las organizaciones y la identificación del talento requerido para las posiciones clave. Incluso nuestro servicio consultivo comienza antes de iniciarse un proceso de selección, ya que solemos colaborar con nuestros clientes en el armado de descripción de puestos cuando no cuentan con ello.

El éxito del proceso se halla en que tanto el profesional como la empresa, tengan la convicción de haber tomado una decisión correcta. Luego, continuamos acompañando a ambas partes, hasta que el profesional se considere adaptado, tanto al trabajo como a la cultura de la compañía donde continuará su carrera.

 

Descubra como podemos optimizar sus procesos de selección: contacto@numan.com.ar