Industria federal: desafíos para el reclutamiento

Por Daniel Urman, Director de NUMAN

En un país con las dimensiones que tiene Argentina, resulta un reto poder resolver las necesidades que tienen las empresas por cubrir posiciones de Mandos Medios y Altos, con los profesionales más adecuados para cada puesto, cuando la compañía y el candidato se encuentran localizados en diferentes ámbitos geográficos.

Sin embargo, el incentivo de lograr una vida familiar que tenga un mayor contacto con la naturaleza, puede significar un valor agregado de consideración, para una persona que reside en una ciudad y decide trasladarse a trabajar en una organización radicada en una localidad menos habitada. En sentido contrario, para quien vive en un pueblo o pequeña urbe, puede implicar un gran estímulo la posibilidad desempeñarse laboralmente en una capital provincial o en los centros urbanos de mayor envergadura del país.

La clave está en poder identificar esas motivaciones en cada candidato y determinar su grado de adaptabilidad a cada situación geográfica y a la cultura organizacional de cada empresa, en un contexto social específico.

En este sentido, los headhunters de nicho ofrecen la posibilidad de simplificar la identificación de estas características en cada candidato y anticipar su adaptabilidad al entorno laboral, al conocer los detalles y características de cada compañía, y el entorno social y geográfico en el cual se encuentra situada.

Para entender los desafíos que conlleva contar con una industria federal, tenemos que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las empresas de diversos sectores (servicios, financiero y retail, entre otros), tienen sus principales oficinas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras que las compañías del ámbito industrial, si bien mantienen una alta concentración alrededor de grandes centros urbanos, en especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuentan con una importante dispersión a lo largo y ancho de todo el país. De hecho, en todas las provincias pueden encontrarse plantas productivas y campamentos de operación, de acuerdo a los diferentes rubros que se consideren.

Esto aporta una amplia oferta para que los profesionales de Ingeniería y Operaciones puedan desarrollar sus carreras profesionales en distintos puntos del país, de acuerdo a las prioridades que tengan en relación a su plan de vida personal o familiar. Lo cual ofrece la enorme posibilidad, a quienes no desean vivir en grandes centros urbanos, de poder trasladar a sus familias a lugar más apacibles y con mayor contacto con la naturaleza, para ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos.

Por otra parte, el hecho de que las plantas industriales se encuentren ubicadas en todo el país, constituye la oportunidad de brindar empleo de calidad a un gran número de ciudadanos.

Desde el punto de vista del reclutamiento, esta distribución geográfica, en especial cuando se trata de sitios ubicados en zonas poco pobladas, supone un desafío adicional que deben atender las empresas industriales y consultoras de selección.

Aquí se conjugan diversos factores vinculados a la capacidad de:

  • detectar perfiles profesionales técnicamente preparados,
  • contar con el arte de comprender la historia y motivaciones de la persona,
  • entender si el candidato podrá conectarse con la cultura organizacional,
  • y determinar cómo éstos factores pueden o no relacionarse.

Lo anterior también ocurre, aunque en menor medida, en polos o áreas industriales más desarrolladas, como puede ser el caso de Tierra del Fuego, Rosario, Bahía Blanca, San Luis y Córdoba, entre otras.

Si bien allí la participación en las empresas de profesionales locales es mucho mayor que en los casos anteriores, para numerosos perfiles de Media y Alta Gerencia, son bienvenidas las relocalizaciones desde otros puntos del país.

 

Conclusiones

Tanto para los profesionales que están deseosos de embarcarse en proyectos de vida-profesionales lejos de la ciudad capital (o trasladarse desde las localidades provinciales a las grandes urbes), como para empresas que pretenden captar los mejores ejecutivos de la industria disponibles en el mercado, resulta de suma utilidad contar con un partner que conozca las particularidades de cada zona, que pueda comprender cabalmente los aspectos técnicos de las operaciones y que continuamente esté en contacto con el mercado target.

Para posiciones juniors, consideramos que cobra mayor relevancia que la consultora tenga presencia física en el lugar para el cual se desarrollará un proceso de selección.

En cambio, para niveles de Mandos Medios y Altos, a través de las diversas herramientas de comunicación disponibles, e incluso por medio de visitas planificadas para efectuar una serie de entrevistas presenciales, consideramos que la solución aportada por un Headhunter Industrial puede ser la más conveniente a la hora de seleccionar un partner.

 

Para desarrollar procesos de reclutamiento efectivos de Mandos Medios y Altos, en los sectores Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas, en todo el país, cuente con nosotros: contacto@numan.com.ar