Cómo resolver problemáticas de reclutamiento industrial, derivadas de la escasez de talento

Por Daniel Urman, Director NUMAN (www.numan.com.ar)

Uno de los principales inconvenientes al que se enfrentan las empresas al momento de desarrollar un proceso de reclutamiento, es la disociación que existe entre el foco de la educación universitaria y los requerimientos reales de mercado.

La falta de integración entre el sistema educativo y la matriz productiva, se refleja en una situación que preocupa a muchos: cada vez menos personas están preparadas para trabajar en empresas industriales. De hecho, el 40% de las organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir posiciones específicas.

Esta escasez de candidatos suele generar una escalada salarial, a partir de la cual se pagan sueldos más onerosos para cubrir determinadas posiciones, generando incluso problemas de equidad interna dentro de las organizaciones.

Para evitar que se continúe incrementando la brecha entre las demandas del mercado laboral y las capacidades reales de los candidatos, es imperioso diseñar en forma conjunta, con los actores clave del proceso productivo y las instituciones de educación superior, una planificación estratégica de la demanda y la formación profesional.

Por ello es importante mapear el contexto laboral actual, identificando los conocimientos y competencias más difíciles de hallar. En este sentido, el estudio ‘Empleo e Inversión en el Mercado Industrial Argentino’, que realizamos desde Numan a fines de 2016, y cuyos resultados aún continúan vigentes, identifica dos puntos centrales que describen los altos niveles actuales de escasez de talento:
1. El 28% de quienes demoran al menos 90 días en hallar profesionales para cubrir un puesto determinado, identificaron al manejo de herramientas de gestión/análisis como los conocimientos más difíciles de hallar; mientras que un 25% del mismo universo, señaló que el inglés es el segundo aspecto más complejo de resolver.
2. El 51% de quienes demoran al menos 90 días para cubrir una posición señalan a las habilidades de liderazgo, como las más complejas de encontrar, seguida por la orientación al negocio (33%).

Este escenario, que a priori parecería ser desalentador para las empresas necesitadas de cubrir posiciones específicas de mandos medios y altos, en sectores críticos como Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas; deja de ser un problema, si se confían los procesos de selección a un Headhunter Industrial.

Teniendo en cuenta que deberá transcurrir algún tiempo hasta que los esfuerzos de planificación estratégica de la demanda y la formación profesional, se traduzcan en soluciones que resuelvan las necesidades del mercado, el rol que desempeñan las consultoras de nicho es muy relevante.

En efecto, cuando se trata de búsquedas de nicho, es central poseer una extensa trayectoria en la comprensión de las necesidades de las organizaciones y la identificación del talento requerido para las posiciones clave.

Las consultoras de nicho podemos optimizar los tiempos de selección. Por ejemplo, la presentación de candidatos nos insume menos 2 semanas en promedio. El time to market al momento de cubrir una posición crítica, es vital.

Además, en Numan contamos con la base de profesionales ya entrevistados más extensa y mejor segmentada del mercado -con especialización en Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas- lo cual hace posible que frente a una búsqueda específica podamos reaccionar rápidamente, revirtiendo la problemática de escasez del talento que sobrevuela los procesos de reclutamiento.

Incluso, nuestro servicio consultivo comienza antes de iniciarse un proceso de selección, ya que solemos colaborar con nuestros clientes en el armado de descripción de puestos cuando no cuentan con ello.

En relación a los candidatos, manejamos su misma terminología, y los asesoramos para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

Por otro lado, garantizamos una atención personalizada y un proceso ágil, para beneficio de ambas partes, ya que cada búsqueda es tomada por un ejecutivo de NUMAN con “visión 360″, manteniendo contacto permanente con la empresa y los candidatos a lo largo de todo el proceso.

La optimización de los tiempos de búsqueda, el nivel de precisión en la identificación de los candidatos, el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas y la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño, junto con el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción; son algunas de las razones que llevan a confiar un proceso de reclutamiento en una consultora de nicho.

 

Descubra como podemos optimizar sus procesos de selección: contacto@numan.com.ar