5 claves para desarrollar procesos exitosos de reclutamiento en sus operaciones industriales

Por Leandro di Nardo, Director de NUMAN

Frente a la necesidad puntual de una compañía industrial por cubrir determinadas posiciones dentro de áreas críticas para su operación como Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas; al momento de activar un proceso de búsqueda y selección de mandos medios y altos, es preciso tener en cuenta algunos aspectos claves que definirán el éxito del proyecto de reclutamiento y su posterior impacto positivo en la empresa.

  1. En los procesos de selección de las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas. es crucial apoyarse y confiar en un Headhunter con foco Industrial, ya que la especificidad de este tipo de consultoras, garantiza la optimización de los tiempos de búsqueda, el nivel de precisión en la identificación de los candidatos, el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas y la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño, junto con el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción. Un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.
  2. Es muy importante poder construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada de nicho que se encargará de la búsqueda de candidatos. La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.
  3. Los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización. Para ello será de ayuda contar con la base de profesionales ya entrevistados con la que cuenta un Headhunter Industrial.
  4. Definir en detalle el perfil necesario para cada posición, de acuerdo a las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad. Un headhunter de nicho debe apoyar a sus clientes en esta definición, cuando el cliente lo considere necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas, y, en relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.
  5. La búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos  si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar