Ingenieros se buscan: procesos de reclutamiento efectivos frente a la escasez de profesionales críticos para la industria

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Como comentamos en artículos anteriores, la escasez del talento constituye una de las principales problemáticas a las que se están enfrentando empresas de diferentes sectores de la economía, en un mercado laboral altamente dinámico, complejo y competitivo.

En algunos ámbitos la falta de profesionales calificados, e incluso la falta de disponibilidad de graduados, constituye un inconveniente serio, como ocurre en los sectores Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas, en los que se evidencian problemáticas de coordinación entre el sistema educativo y la matriz productiva.

Sin embargo, aunque se tomen medidas en lo inmediato (como el Programa Nexos impulsado por el gobierno argentino actual), la integración del sistema educativo a la matriz productiva debe trabajarse con una visión a largo plazo. Las decisiones que se tomen hoy tardarán al menos 10 años en verse plasmadas en una realidad de mercado. De allí la importancia de articular políticas públicas con iniciativas de inversión privada, que busquen lograr este objetivo, ya que es imposible llegar a ser un país competitivo sin recursos humanos que estén preparados para trabajar en las industrias que se pretendan priorizar en el plan de desarrollo de una nación.

Actualmente no son pocos los profesionales que notan la disociación entre universidad y mercado, al terminar sus carreras universitarias, cuando no encuentran oferta suficiente para insertarse exitosamente en el mundo laboral.

Los resultados de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafíos’, realizada por NUMAN y el IEEC con motivo de la realización del Foro Argentina Industrial, revelan la reducida oferta de profesionales con los conocimientos técnicos requeridos (45%).

Mientras que el Informe Especial de la Fundación Observatorio Pyme titulado ‘La (des)conexión entre la clase media empresarial y el sistema educativo’, dejó de manifiesto que se están agravando las dificultades para reclutar mano de obra calificada en las PyME industriales.

Una tendencia que encuentra su punto crítico en la escasez de ingenieros frente a una creciente demanda de estos profesionales por parte de las industrias.

Veamos algunos indicadores:

  • En su columna ‘El desafío de encarar el déficit de ingenieros’, recientemente publicada por Infobae, Juan Carlos Romero Moreno, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, citaba datos del Consejo Argentino de Ingenieros (CAI), señalando que en Argentina se cuenta con un ingeniero por cada 6.000 habitantes, cuando en Brasil disponen de uno cada 4.000 y en Alemania, uno cada 2,000.
  • Un artículo publicado por Ricardo Braginski en Clarín, titulado ‘Una profesión clave para el desarrollo del país’, informó que en los últimos 2 años bajó la cantidad de egresados en ingenierías (hasta 2014 venía subiendo). “Los datos muestran, entre otras cosas que no ha tenido éxito esperado el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), impulsado en 2010 por el gobierno anterior”, sostiene Braginski, mencionando que el gobierno actual cambió el enfoque. Interrumpió el PEFI y lo reemplazó por el Programa Nexos que, en lugar de centrarse en los estudiantes que abandonaron lo hace en los que están por venir, tendiendo puentes entre secundarias y universidades.
  • Una columna de Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, publicada en Clarín con el título ‘Sin científicos ni ingenieros será difícil el crecimiento económico’, advirtió que en Argentina es insuficiente la graduación en carreras científicas y tecnológicas. Citando cifras del Ministerio de Educación, el autor manifestó que en 2015 la graduación en carreras como Ingenierías, Industria e Informática, llegó a 14.400 personas, destacando que significa apenas el 11% de la graduación total. E incluso señaló que ese año solo se graduaron 61 ingenieros petroleros y 14 ingenieros hidráulicos.

Hace dos años la Fundación Observatorio Pyme revelaba que en diciembre de 2015 el 78% de las industrias tuvieron una dificultad media o alta para contratar técnicos y el 65% para reclutar ingenieros. 24 meses después la problemática persiste.

En este contexto, las empresas valorizan el aporte que realiza en los procesos de reclutamiento y selección de ingenieros un headhunter con foco exclusivo en el mercado industrial.

Una consultora de nicho asume el desafío de suplir la escasez de graduados, con procesos de selección efectivos sustentados en una amplia base de profesionales, un alto nivel de precisión en la identificación de los candidatos, el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas y la comprensión de los intereses de los profesionales de estas áreas de desempeño.

En NUMAN tenemos la base de profesionales ya entrevistados más extensa y mejor segmentada del mercado -con especialización en Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas-, lo cual hace posible que frente a una búsqueda específica podamos reaccionar rápidamente, revirtiendo la problemática de escasez del talento que se evidencia en los procesos de reclutamiento de ingenieros.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos  si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar