Claves para el reclutamiento de jefes de logística en empresas de consumo masivo

Por Leandro di Nardo, Director de NUMAN

Un sector crítico para las empresas de consumo masivo es el área logística, más aún en empresas que poseen una gran dispersión territorial, en una geografía tan extensa y diversa como la que presenta Argentina. Se trata de un factor clave para desarrollar con éxito el esfuerzo productivo y comercial de una organización, que -adecuadamente gestionado- permitirá alcanzar mayor competitividad, aumentando los niveles de calidad, reduciendo gastos y errores, y conectando en forma fluida y eficiente a todos los ámbitos de una compañía.

Empresas como Amazon han sustentado su mayor diferencial competitivo y motorizado su modelo de negocio, a partir ésta área tan sensible y determinante. Como sostuvo Ignacio Sánchez Chiappe, Director del IEEC, hace unos meses atrás, la logística forma parte vital de cualquier compañía. “Dejarla de lado, no preocuparse por mejorarla y no preparar a las personas para gestionarla adecuadamente, es suicida para cualquier organización. Más aún en relación a la atención que debe provocar la Supply Chain, la cual hoy ocupa un lugar de máximo protagonismo en todas las industrias”, enfatizó.

Por ello, a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso, es importante poder definir en detalle y con total precisión, el perfil necesario para la posición de Jefe de Logística, teniendo en cuenta las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad.

Un Headhunter Industrial debe apoyar a sus clientes en esta definición, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

Veamos cuáles son las responsabilidades, competencias y capacidades que debe considerar un profesional que aspire a desempeñarse en 2018 como Jefe de Logística en empresas de consumo masivo:

  1. En cuanto a la formación académica y trayectoria de los candidatos, se están buscando licenciados en administración, ingenieros industriales y/o afines, con un nivel avanzado de inglés y experiencia de 8 años en el área de Supply Chain (preferentemente en logística o distribución), en empresas del sector consumo masivo

En particular, esta experiencia debe haberse producido en:

  • Posiciones de coordinación de logística y manejo de almacenes.
  • Planificación (demanda o producción) y Customer Service (deseable)
  • Gestión y manejo de personal.
  • Autonomía y manejo de conflictos.

A nivel informático se solicita el manejo de Excel avanzado, y, preferentemente, conocimiento de SAP.

Además se exigen conocimientos de Lean y Six Sigma (considerado como un plus al momento de la selección).

  1. En relación a las principales responsabilidades de la posición, se destacan las siguientes:
  • Gestión integral de los depósitos de Planta;
  • Estrategia de distribución a nivel nacional: selección de socios estratégicos, y definición de niveles de servicio
  • Seguimiento del presupuesto (KPI y reportes)
  • Cumplimiento de políticas y aseguramiento de estándares del grupo
  • Revisión de procesos y mejora continúa
  • Auditorías de Calidad y Seguridad del Grupo
  • Implementar proyectos y procesos de mejoras continuas en el área.

En general, el Jefe de Logística, en el sector consumo masivo, reporta en forma directa al Gerente de Supply Chain de la empresa.

 

Cómo desarrollar un proceso de selección efectivo

En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar