Transporte y costos operativos, dos claves para mejorar la competitividad industrial en 2018

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Si bien un relevamiento realizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) manifiesta que la Argentina presenta los costos operativos más altos de la región, numerosas iniciativas impulsadas por el gobierno actual revelan una clara intención por resolver esta problemática, que afecta fuertemente a la competitividad de nuestro país.

La encuesta de ALALOG analizó a mediados de 2017 los drivers que hacen a una operación logística, en ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay; identificando entre los peores índices:

  • Costo de combustible: Argentina posee el 2° valor más alto (solo superada por Uruguay)
  • Costos de mano de obra: por ejemplo, en los rubros choferes de larga distancia y operarios logísticos somos el país más costoso.

Estos indicadores son fruto de largos años de políticas ajenas al desarrollo de la productividad y competitividad del país. Pero afortunadamente, los vientos parecen haber cambiado de dirección y soplar hacia el lado del crecimiento.

Como bien lo definió el ministro de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Dietrich, en el XXVI Encuentro Nacional de Logística de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), el desafío consiste en desarrollar la infraestructura y desburocratizar el sector del transporte. También enfatizó que uno de los grandes desafíos del Gobierno es hacer eficiente la logística.

A nivel laboral, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que “la falta de previsibilidad propia que tiene el país explica por qué hay un desincentivo a la creación de puestos de trabajo”.

Veamos los cambios y transformaciones que se están produciendo en el ámbito del transporte nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad del país:

1) Infraestructura: “La Argentina tiene una falta muy grande de autopistas, lo que genera accidentes mortales, totalmente evitables, y costos enormes, más allá de la contaminación”, advirtió Guillermo Dietrich en ARLOG, señalando que está en marcha y en proyecto la construcción de miles de kilómetros en todo el país.

El Plan de Transporte del gobierno incluye:

  • Duplicar la cantidad de kilómetros de autopistas
  • Darle un fuerte impulso al tren de cargascon obras y mejoras en la operación, renovando unos 3.500 km de nuevas vías.
  • Impulsar obras en puertos e hidrovías. Luego de 21 años, vuelve a construirse un nuevo puerto en el país, en Itá Ibaté, Corrientes, con el objetivo de aumentar las exportaciones, fomentando el desarrollo del litoral. Además, se creará una red de accesos a los puertos de Bahía Blanca y Gran Rosario.
  • Replicar el Metrobus en varias ciudades, para mejorar la movilidad urbana.
  • Modernizar 19 aeropuertos.

Para las autoridades nacionales, impulsar obras de infraestructura implica reducir los costos del transporte y desburocratizar la economía.

2) En relación al autotransporte de cargas algunas de las medidas que buscará implementar el gobierno serán:

  • Aumentar las posibilidades de escalabilidad de los camiones, lo que llevaría a poder transportar hasta 10 toneladas más por camión y generaría empleo.
  • Avanzar con los bitrenes, estructurándolos en distintos tipos de largos, con corredores que se estarán definiendo en breve.

3) En cuanto al transporte marítimo, el gobierno nacional anunció que estarán reduciendo costos de operaciones en los puertos, en particular: bajando los relativos al practicaje portuario. El nuevo esquema tarifario reduciría sensiblemente los costos de la operación.

Según explicó a El Cronista una fuente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, en los puertos de Rosario y Buenos Aires, el impacto de esta medida sería el siguiente:

  • En Rosario, el valor promedio actual del practicaje oscila entre los 103 y 108 mil dólares. Las nuevas tarifas platean una rebaja de aproximadamente el 30%, pasando a costar la operación 32.400 dólares menos.
  • En el puerto de Buenos Aires, la mayoría de la carga operada es contenedorizada y tiene un valor de 45 mil dólares. Los nuevos valores plantean una una reducción del 10 por ciento.

Desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables afirmaron a El Cronista, que no están dadas las condiciones de competencia en esta actividad, y que al ser los costos muy altos en comparación con otros países, se busca fijar tarifas máximas.

4) El presidente de Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos, destacó en el congreso anual de ARLOG, que hay empresas que vuelven a apostar por el ferrocarril, asegurando que en la Argentina, y dentro de un contexto de crecimiento, hay lugar para el tren y el camión, como sistemas de transporte complementarios.

“La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, resaltó Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte nacional.

5) El desarrollo del sector aeronáutico, modernizando la infraestructura, rediseñado el espacio aéreo, e impulsando el ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal, es también prioridad del actual gobierno.

Guillermo Dietrich dejó en claro el nivel de avance que se está experimentando, ante la Cámara de Comercio Estadounidense. “Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud”, subrayó.

 

Procesos de selección en escenarios de competitividad

Los contextos de crecimiento llevan a las industrias a incrementar la incorporación de profesionales en áreas críticas como Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas.

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En el marco de un mercado en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

 

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