El crecimiento de la industria automotriz dinamizará los procesos de reclutamiento del sector en Argentina

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

El crecimiento que está experimentando la industria automotriz seguramente imprimirá un fuerte dinamismo a los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos del sector durante 2018. Las cifras que arroja un mercado inmerso en un claro proceso de expansión, junto con las iniciativas que impulsa el gobierno argentino y las inversiones que anticipan las empresas, plantean un escenario positivo para los próximos meses.

En efecto, los números muestran una fuerte progresión de esta industria:

  • La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que el número de vehículos patentados en noviembre 2017 experimentó un crecimiento del 19,9% con relación al mismo mes de 2016. Según ACARA, el patentamiento cerraría el 2017 con un piso de 900.000 unidades. De hecho, el acumulado de once meses del año, al mes de noviembre de 2017, consolida una suba de 27,3% en comparación contra el mismo período del año pasado.
  • Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores comunicó que en el acumulado de enero a noviembre de 2017, el sector automotor produjo un 1,4% más respecto de los vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior. En ventas mayoristas, el último informe industrial de noviembre de ADEFA indica que el sector comercializó a la red de concesionarios un 5,7% más en relación a las unidades vendidas en octubre anterior y un 26% sobre el desempeño del mismo mes del año pasado. Con un total de 793.495 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró una suba interanual de 22,2% en ventas mayoristas totales.

Veamos algunos indicadores que estimulan las previsiones de crecimiento del sector:

  • Productividad: el gobierno argentino se ilusiona con llegar a la producción de un millón de autos antes de la fecha prevista para el 2023, en el marco del Plan 1 Millón. Según explica Facundo Javier García en un artículo publicado en El Cronista, para lograrlo, hay tres cuestiones clave que se deben resolver: la dependencia de Brasil, la competitividad frente a otros países y la presión impositiva. En tanto, ADEFA informó que la producción se incrementará un 10% en 2018.
  • Estrategia exportadora: el presidente Mauricio Macri sostuvo que con la industria automotriz “tenemos que abastecer, no solo a Brasil, sino también al mundo, empezando por la región con algunos de nuestros productos”. En el acumulado anual 2017, ADEFA señaló que las terminales exportaron 191.385 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 11,8 % respecto de las 171.206 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado. El Plan 1 Millón contempla exportar el 35% por ciento de los automóviles locales por fuera del Mercosur. Un porcentual que se podría alcanzar diversificando mercados, de acuerdo al análisis de las automotrices reflejado por Facundo Javier García en El Cronista (los autos argentinos hoy tienen presencia prácticamente nula en Europa, Asia y los Estados Unidos; y esto es precisamente lo que se busca corregir).
  • Campo de oportunidad: el primer mandatario abogó recientemente en el Foro de Inversión de la Industria Automotriz por desarrollar más una industria proveedora de piezas y partes “para que logremos una mayor sustentabilidad de toda la industria”, destacando que existe mucho para hacer y crecer, teniendo en cuenta que el país aún no cuenta con una empresa autopartista que provea cinturones y cajas de cambio. Los mercados internacionales a los cuales Argentina todavía no exporta vehículos también representan un espacio de oportunidad.
  • Competitividad: desde el gobierno se están creando instrumentos para el fortalecimiento de la cadena de valor automotriz. Por ejemplo, se trabaja en la implementación de un centro de desarrollo tecnológico público-privado para el sector autopartista. No obstante, uno de los temas por resolver, para hacer competitiva a la industria automotriz local a nivel internacional, reside en un análisis de la carga impositiva que hoy tiene este sector. Así se lo manifestaron las terminales al gobierno.
  • Inversión: el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y presidente de Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, afirmó en el Foro de Inversión de la Industria Automotriz que las terminales automotrices destinan un porcentaje importante de sus inversiones al desarrollo, equipamiento y capacitación de proveedores (unos mil millones de dólares aproximadamente para el próximo trienio). En total, las inversiones serían de 5.000 millones de dólares, en el marco del Plan Un Millón.

 

Procesos de reclutamiento efectivos para acompañar el crecimiento

Para responder a la demanda laboral de la industria automotriz, las consultoras de nicho especializadas en el sector, tendrán un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección, constituyéndose en factores claves entorno a la obtención de los niveles de productividad y competitividad deseados.

En el desarrollo de procesos de reclutamiento exitosos dentro de las áreas de Ingeniería y Supply Chain, será crucial apoyarse y confiar en un Headhunter con foco Industrial, ya que la especificidad de este tipo de consultoras, garantiza:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con una industria automotriz en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Es clave que la consultora a cargo, tenga mapeado no solo el sector automotriz/autopartista, sino también aquellos sectores con manufacturas similares como puede ser Electrónica y/o Metalúrgica.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

 

Para apoyar los procesos de crecimiento de la industria e impulsar procesos de reclutamiento de nicho, NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar