El sector manufacturero será actor central en los procesos de reclutamiento de Media y Alta Gerencia durante el 2018

Por Daniel Urman, director de NUMAN

La producción manufacturera registró un incremento del 1,8% en los primeros diez meses del 2017, respecto del mismo periodo del año anterior. Así lo reveló el Estimador Mensual Industrial (EMI). En particular se hace hincapié en la fuerte recuperación de la industria automotriz, la metalmecánica, la de insumos para la construcción, el tabaco y la producción de acero y aluminio.

Según la encuesta cualitativa industrial que mensualmente realiza el INDEC el 43% de las empresas proyectó un aumento de la actividad entre noviembre pasado y este mes de enero. Mientras que el 18% prevé un aumento en la dotación de personal durante el período noviembre 2017-enero 2018 respecto al período noviembre 2016-enero 2017.

Estos indicadores sintonizan con los resultados de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafíos’, desarrollada por NUMAN, consultora de reclutamiento para mandos medios y altos con foco exclusivo en áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas industriales, y el IEEC – Escuela de Supply Chain y Logística; con motivo de la realización del ‘Foro Argentina Industrial 2017’, y las conclusiones que surgieron en las mesas de análisis de las que participaron los ejecutivos que asistieron al evento; que revelaron un escenario positivo con excelentes perspectivas para las empresas y el país, manifestando un amplio campo de oportunidad.

La medición que realizamos desde NUMAN y el IEEC manifestó un importante grado de optimismo para los próximos 12 meses, ya que el 59% de los empresarios participantes opinó que la situación mejorará y un 5% que mejorará significativamente. En ningún caso se ignora que el camino no será fácil a raíz de los cambios que han ocurrido en las economías de otros países de la región y el mundo, como así también en las políticas económicas que han implementado.

No obstante y pese a los buenos indicadores que muestra la industria, para que el sector continúe creciendo y se incrementen las manufacturas de alto valor agregado en el país, será importante que los empresarios del sector presten atención a la forma en cómo actúan otros países que integran a empresas con proveedores y clientes, para lograr verdaderas fortalezas en la cadena de abastecimiento. En este sentido Michael Porter dice que para que una industria/país pueda salir a exportar con éxito, debe desarrollar un mercado interno exigente.

En este contexto, prevemos un año con gran actividad en materia de reclutamiento para la industria manufacturera, principalmente en relación a la incorporación de mandos medios y altos.

Pero estas incorporaciones deben efectuarse de un modo preciso y efectivo, ya que una de las principales claves para sostener e incrementar la dinámica de crecimiento de un sector industrial como el manufacturero, es desarrollar procesos de reclutamiento especializados.

Así es como para desarrollar procesos de reclutamiento exitosos será crucial apoyarse y confiar en un Headhunter con foco Industrial, puesto que la especificidad de este tipo de consultoras, garantiza la optimización de los tiempos de búsqueda, el nivel de precisión en la identificación de los candidatos, el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas y la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño, junto con el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción. Un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

En el marco de un mercado en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

 

Para apoyar los procesos de crecimiento de la industria e impulsar procesos de reclutamiento de nicho, NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado.

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar