Se consolida la industria argentina: impacto en los procesos de reclutamiento

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

La industria utilizó 69,2% de su capacidad instalada durante noviembre de 2017, un nivel superior al registrado en el mismo mes del año anterior (68,4%) y el máximo valor desde enero de 2016. Así lo informó el Informe Técnico sobre ‘Industria Manufacturera – Utilización de la capacidad instalada en la industria’, publicado a fines de 2017 por el INDEC, a partir de un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. El indicador mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.

“Si se analiza el período enero 2016-noviembre 2017, en el mes de noviembre del corriente año alcanzan el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada los bloques de las industrias metálicas básicas y de los productos minerales no metálicos” señala el reporte.

El informe también indica que en noviembre de 2017, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron:

  • Industrias metálicas básicas (83,1%)
  • Papel y cartón (82,7%)
  • Productos minerales no metálicos (80,6%)
  • Refinación del petróleo (79,0%)
  • Sustancias y productos químicos (71,0%)
  • Productos del tabaco (70,5%).

El aumento de la capacidad productiva industrial también se ve reflejado en el crecimiento que está experimentando el sector, motorizado por el crecimiento de la economía en general.

Hace unas semanas atrás comentábamos en otro artículo que el nivel general de actividad creció en Argentina el 5,5% interanual en octubre de 2017, acumulando en el transcurso de 2017 un alza del 2,9% anual, a partir de los datos informados por el Índice General de Actividad (IGA) publicado por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres & Asociados.

Analizando sectores puntuales, los resultados del estudio muestran que en octubre de 2017 la industria manufacturera acumulaba una suba del 1,7% anual (en lo transcurrido del año pasado). Mientras que el rubro que lideró el aumento fue el de materiales para la construcción, cuya expansión fue superior al 20% anual.

Estos índices están reafirmando claramente el crecimiento y consolidación que está experimentando la economía argentina, y la industria en particular, durante los últimos meses; con previsiones de un futuro alentador. Una evolución que se ve reflejada en el dinamismo que están adquiriendo los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos en todo el país.

Procesos de reclutamiento efectivos para la consolidación industrial

En un marco de crecimiento de la industria, las consultoras con foco industrial, tendrán un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección, constituyéndose en factores claves entorno a la obtención de los niveles de productividad y competitividad deseados.

En el desarrollo de procesos de reclutamiento exitosos dentro de las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicasserá crucial apoyarse y confiar en un Headhunter con foco Industrial, ya que la especificidad de este tipo de consultoras, garantiza:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con una industria en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

Para apoyar los procesos de crecimiento de la industria e impulsar procesos de reclutamiento de nicho, NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. 

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar