Retail: las estimaciones de crecimiento para 2018 dinamizarán los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos en el sector

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

De acuerdo a estimaciones que la consultora de mercado ABECEB dio a conocer hace un par de meses, entre los ocho sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018 se encuentra el rubro de electrodomésticos (ubicándose en el 4° lugar), uno de los grandes impulsores del crecimiento del sector retail.

“Los electrodomésticos mejoraron las perspectivas de crecimiento de ventas, producto de una recuperación en el poder adquisitivo del salario. El aumento de los créditos hipotecarios y por lo tanto de la construcción, impactará positivamente en las ventas de bienes con mayor ciclo de renovación y que hacen al equipamiento de viviendas (como es el caso de heladeras)”, señalaron desde ABECEB, cuyo Director de la Unidad de Competitividad, Alberto Schuster, recientemente fue conferencista del ‘Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad’, que estuvo organizado por NUMAN y IEEC, y del cual participaron más de 100 ejecutivos de empresas industriales líderes, nacionales y multinacionales.

Confirmando esta estimación, en una nota publicada por El Cronista, tres importantes actores del sector retail en la Argentina (Frávega, Garbarino y Ribeiro), proyectan que en 2018, la demanda de electrodomésticos crecerá entre un 18% y un 20% con respecto a 2017. En la nota, los representantes de las cadenas consultadas coinciden en que el Mundial de Rusia será un gran impulsor de este crecimiento, junto con la reactivación del mercado inmobiliario, que mueve la venta de línea blanca; siguiendo en alza las notebooks y los pequeños dispositivos.

El comercio electrónico también impulsará del sector retail en Argentina. Si bien, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce aún no supera el 3% del retail doméstico total (en Estados Unidos representa el 11%), su crecimiento es constante. En esta línea, un relevamiento difundido el 19 de diciembre de 2017 por Real Trends, la plataforma de herramientas de gestión y análisis de Mercado Libre, reveló que las operaciones de comercio electrónico en el segundo semestre de 2018 alcanzaron los 8,6 millones. Mientras que el crecimiento del 66% en la facturación durante el Cyber Monday 2017 es otro indicador positivo. Una percepción de crecimiento de mercado, que evidentemente fue identificada por Amazon, que abrirá oficinas en el país y ya se encuentra contratando empleados.

A nivel logístico, y en este contexto de crecimiento del comercio electrónico, la preocupación de los grandes retailers pasa por determinar cómo hacer frente a los picos que genera cada hito de e-commerce, entre ellos el Cyber Monday, el Día de la Madre y Navidad; evitando los problemas de entrega que luego repercuten en una pésima experiencia de los clientes. Es por eso que una de las empresas líderes del sector pasó de ser una compañía netamente comercial, a enfocarse e invertir en logística/operaciones, profesionalizando su estructura. En este punto, es donde resulta central la participación de una consultora de nicho especializada en la búsqueda y selección de profesionales para este sector, a fin de garantizar la eficacia de los procesos de reclutamiento, y que éstos impacten positivamente en el negocio.

 

Consolidar el crecimiento a partir de una selección eficaz

En un marco de crecimiento de un sector tan dinámico como el retail, las consultoras de nicho, tendrán un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección de mandos medios y altos, constituyéndose en factores claves entorno a la obtención de los niveles de productividad y competitividad deseados.

La especificidad de consultoras de nicho como NUMAN, garantiza:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con un sector en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

 

Para apoyar los procesos de crecimiento del sector retail e impulsar procesos de reclutamiento de nicho, NUMAN es el partner ideal.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en SUPPLY CHAIN: contacto@numan.com.ar