Cómo responder al desafío generado por la falta de ingenieros, con procesos de reclutamiento especializados

Por Daniel Urman, director de NUMAN

La demanda de ingenieros por parte de las industrias está creciendo fuertemente. En paralelo, la escasez de este tipo de profesionales se incrementa, manifestando una brecha cada vez más pronunciada entre los graduados que genera el sistema educativo y las necesidades que tiene la matriz productiva. Una problemática que las empresas están resolviendo a través de la contratación de headhunters de nicho, para el desarrollo de sus procesos de reclutamiento.

En la Argentina, según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, publicados recientemente por Infobae, mientras que de las carreras de ciencias sociales, abogacía y psicología egresan casi 34.000 alumnos por año, en 2016 se recibieron 8.303 ingenieros; la mayoría de ellos en ingenierías Agronómica, Informática e Industrial. El problema se agudiza, cuando tomamos en consideración que ingenierías clave para el desarrollo nacional apenas reúnen un puñado de profesionales: Metalúrgica (13), Petrolera (54), Hidráulica (23), Minera (23), Nuclear (7), Aeronáutica (58).

Para poder dimensionar el desafío a la que se enfrentan las empresas, hoy Argentina tiene un ingeniero por cada 6.000 habitantes, cuando en Brasil disponen de uno cada 4.000 y en Alemania y China, uno cada 2.000.

Una situación que había quedado evidenciada en los resultados de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafíos’, realizada por NUMAN y el IEEC con motivo de la realización del Foro Argentina Industrial, revelan la reducida oferta de profesionales con los conocimientos técnicos requeridos (45%).

En una entrevista concedida la semana pasada a Cadena 3, Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación, y experto en educación y energía, indicó que hay pocos graduados en ciencia y tecnología en la Argentina.

“Todos sabemos que para crecer con creación de empleo productivo se requieren inversiones que expandan el capital instalado, pero esto no basta si no es acompañado al mismo tiempo por una acumulación de capital humano, es decir, profesionales educados en las carreras de este siglo XXI”, señalaba Guadagni en Infobae y previamente también en Clarín, al destacar que “sin científicos ni ingenieros será difícil el crecimiento económico”.

Si bien el gobierno argentino actual ha tomado una actitud proactiva en relación a la escasez de ingenieros a través de iniciativas como el Programa Nexos, la falta de este tipo de profesionales no es algo que el sistema educativo pueda resolver en el corto plazo; impulsando reformas desde el secundario e incluso en los últimos años de la primaria, que luego se vean reflejadas en una mayor matriculación universitaria en ingenierías.

En este contexto, las empresas valorizan el aporte que realiza en los procesos de reclutamiento y selección de ingenieros un headhunter con foco exclusivo en el mercado industrial.

Una consultora de nicho asume el desafío de suplir la escasez de graduados, con:

  • procesos de selección efectivos sustentados en una amplia base de profesionales,
  • un alto nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas, y
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de estas áreas de desempeño.

En NUMAN tenemos la base de profesionales ya entrevistados más extensa y mejor segmentada del mercado -con especialización en Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas-, lo cual hace posible que frente a una búsqueda específica podamos reaccionar rápidamente, revirtiendo la problemática de escasez del talento que se evidencia en los procesos de reclutamiento de ingenieros.

Para apoyar los procesos de crecimiento del sector industrial e impulsar procesos de reclutamiento especializados, NUMAN es el partner ideal.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingenierías: contacto@numan.com.ar