Cómo aprovechar LinkedIn para optimizar procesos de búsqueda y selección especializados

Por Leandro di Nardo, Director de NUMAN

En artículos anteriores hemos analizado el impacto que está teniendo en los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos, el crecimiento que experimentan actualmente diversos sectores industriales de la Argentina. En sintonía con esos indicadores, el mercado laboral también se está presentado dinámico y proactivo en LinkedIn, una plataforma que apoya eficientemente los proyectos de reclutamiento que impulsamos los headhunters. De hecho, esta red profesional ya superó los 500 millones de usuarios, entre los cuales se encuentran 5 millones de argentinos.

Según el informe LinkedIn Workforce Report, en los Estados Unidos, más de 143 millones de trabajadores tienen perfiles de LinkedIn, más de 20.000 empresas usan esta red para reclutar, y más de 3 millones de ofertas laborales se publican todos los meses. De acuerdo al reporte, las industrias que experimentaron el mayor crecimiento en la contratación interanual en dicho país, a diciembre 2017 y en relación al año anterior, fueron los servicios financieros y los seguros (23.1%), aeroespacial, automotriz y transporte (22.2%), y arquitectura e ingeniería (21.1% más). También registraron aumentos -entre otras- las siguientes industrias: Manufactura (18,2%), Combustibles y Energía (15,4%), Retail (11,9%) y Farmacéutica (9%).

Si bien éstos son datos estadísticos que corresponden al mercado laboral de los Estados Unidos; en Argentina, a partir de los proyectos de reclutamiento de nicho que impulsamos desde NUMAN, podemos apreciar un claro incremento de los procesos de búsqueda y selección de mandos medios y altos, en diversas industrias: automotriz, construcción, siderurgia, transporte, manufactura, farmacéutica, petroquímica, energía, retail, agroindustria, consumo masivo y minería.

Un aumento en la demanda de contratación de los sectores industriales argentinos que también se observa en LinkedIn, donde quedan claramente reflejados los comportamientos que experimenta el mercado laboral.

En relación a los candidatos, Ramiro Luz, Head of South LATAM del área de Talent Solutions de Linkedin, manifestó en declaraciones efectuadas a iProfesional, que el 20% de la fuerza laboral está en búsqueda activa para cambiar de empleo, aunque cambia de acuerdo al sector y al país. “Otro 10% no se movería de su actual trabajo por nada del mundo, están totalmente satisfechos. El restante 70% es el que vemos que no está buscando empleo pero está constantemente informándose sobre qué oportunidades hay, formándose una opinión sobre las empresas en las que les gustaría trabajar y en las que no”, precisó.

Para las empresas, el desafío es poder llegar a ese 70%. Y para una compañía industrial que necesita identificar con agilidad perfiles muy específicos, es vital la cobertura y eficiencia que le puede dar una consultora especializada como NUMAN, que valorice y aproveche el máximo de capacidades de una red como LinkedIn, pero que en simultaneo –y fundamentalmente- posea una extensa base de candidatos ya entrevistados, que le permita optimizar los procesos de reclutamiento con mayor efectividad.

Un recurso para optimizar procesos de búsqueda y selección industriales

La página corporativa de NUMAN en LinkedIn es una herramienta importante para mantenernos en contacto con candidatos altamente especializados y los responsables de recursos humanos de las empresas.

Pero también es una plataforma de comunicación a través del cual proveemos valor agregado a nuestra comunidad de seguidores:

1) A los candidatos, permitiéndoles:

– La posibilidad de estar informados en tiempo real sobre las oportunidades laborales que surgen periódicamente.

– Conocer las novedades que se producen en el mercado laboral.

– Estar al tanto de las nuevas competencias y habilidades requeridas para cada posición.

– Obtener tips y sugerencias para construir sus perfiles profesionales de un modo más eficiente.

2) A las empresas, poniendo a su disposición:

– Definiciones de perfiles industriales adecuadas a las nuevas exigencias del mercado laboral.

– Acceder a indicadores y reportes de mercado.

– Obtener tips y sugerencias para desarrollar procesos de reclutamiento de nicho industrial más efectivos.

– Informarse sobre actualizaciones vinculadas a las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas.

 

Para mantenerse informado sobre oportunidades laborales y actualizaciones del mercado laboral, síganos a través de la página corporativa de NUMAN en LinkedIn.

Para formar parte de nuestra red, conéctese a través del perfil de LinkedIn de NUMAN.