Recomendaciones para la selección de Jefes de Comercio Exterior

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

Uno de los 5 perfiles más demandados por las empresas argentinas del sector industrial en el transcurso de los últimos dos años, es el de Jefe de Comercio Exterior (COMEX).

Durante mucho tiempo la Argentina tuvo una gran limitación para importar, con lo cual este rol fue importante para gestionar esas restricciones.

Hoy en día, y a partir de las políticas implementadas por el gobierno actual, se abren oportunidades de nuevos negocios, y la exportación se constituye en una pieza clave para ganar mercados internacionales, impulsada por diversos incentivos financieros e impositivos, entre otros, que se articulan a nivel gubernamental en nuestro país, para favorecer la internacionalización de las empresas locales a partir de la necesidad de disminuir/ revertir el déficit de la balanza comercial.

En este contexto, cada vez menos compañías deciden tercerizar su departamento de Comercio Exterior, entendiendo los beneficios económicos y operativos que se pueden lograr internalizando un área altamente sensible, en la que se requiere contratar a personas con un mix técnico y estratégico.

De esta manera, se ha revitalizado y potenciado la demanda de profesionales para ocupar esta posición, en procura de lograr una integración inteligente a las cadenas de valor globales, por parte de las empresas.

El Jefe de Comercio Exterior es el máximo responsable, tanto operativa como administrativamente, de la exportación de productos para su comercialización, y de la importación de materia prima, productos terminados, equipamiento y repuestos.

Su importancia radica en la injerencia determinante que tiene respecto de la efectividad y resultados de los procesos de producción y comercialización de una organización.

Entre los principales requisitos que se exigen a los candidatos, vinculados a sus conocimientos, trayectoria y competencias, se encuentran los siguientes:

  • Educación: Licenciado en Comercio Internacional o afines.
  • Experiencia laboral mínima de 5 años en el área de Comercio Exterior.
  • Idioma Inglés avanzado (excluyente).
  • Conocimiento del reglamento técnico de las regulaciones de importación y exportación existentes para cada producto. Por ejemplo, la Resolución 2207 – E/207 Seguridad Eléctrica, para todos los productos eléctricos.

Mientras que las habilidades personales que se evalúan en los profesionales que aspiran a ocupar esta posición, son:

  • Proactividad
  • Capacidad analítica
  • Autonomía
  • Orientación a resultados
  • Buena comunicación con clientes internos y externos
  • Liderazgo

Cómo desarrollar un proceso de selección efectivo

La definición del perfil necesario para ocupar el cargo de Jefe de Comercio Exterior, de acuerdo a las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad, es uno de los factores centrales a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso.

Cuando se trata de gestionar procesos de búsqueda y selección de personal específico para empresas industriales, se incrementa la necesidad de lograr descripciones detalladas de responsabilidades, competencias y habilidades necesarias para cada posición.

Un headhunter especializado debe apoyar a sus clientes en estas definiciones, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar