Procesos de reclutamiento especializados para resolver la escasez del talento

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Más del 70% de los ejecutivos argentinos encuestados en el marco de un relevamiento realizado por The Boston Consulting Group (BCG) y el Ministerio de la Producción de la República Argentina, coincide en que la falta de personal capacitado es el desafío más relevante para desarrollar la Industria 4.0 a nivel local.

Sin embargo esta problemática no es exclusiva de la Argentina. Por ejemplo, en Alemania y Francia, la disponibilidad de capital humano también se encuentra en los puestos más altos de la lista de los principales retos a resolver.

El reporte ‘Acelerando el desarrollo de Industria 4.0 en Argentina’ destaca que la lista de las capacidades que serán más demandadas en los próximos años está liderada por la ingeniería y el desarrollo del proceso de producción.

En este marco, el estudio ‘Empleo e Inversión en el Mercado Industrial Argentino’, que realizamos desde NUMAN a fines de 2016, y cuyos resultados aún continúan vigentes, identifica los altos niveles de escasez de talento a nivel competencias y habilidades:
1. El 28% de quienes demoran al menos 90 días en hallar profesionales para cubrir un puesto determinado, identificaron al manejo de herramientas de gestión/análisis como los conocimientos más difíciles de hallar; mientras que un 25% del mismo universo, señaló que el inglés es el segundo aspecto más complejo de resolver.
2. El 51% de quienes demoran al menos 90 días para cubrir una posición señalan a las habilidades de liderazgo, como las más complejas de encontrar, seguida por la orientación al negocio (33%).

La escasez de talento es sin duda es uno de los grandes desafíos que deben sobrellevar las empresas industriales, cuando inician un proceso de búsqueda y selección para mandos medios y altos. De hecho, el 40% de las organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir posiciones específicas.

La escasez del talento apunta en algunos casos a la limitada cantidad de profesionales graduados existentes en función de la demanda de determinadas industrias, pero en otros casos, no refiere a la falta de personas con título habilitante, sino a deficiencias en la actualización de conocimientos específicos, experiencia laboral acotada, y poco desarrollo de competencias y habilidades actualmente requeridas por el mercado laboral.

Estos desafíos, que a priori parecerían ser desalentadores para las empresas necesitadas de cubrir posiciones específicas de mandos medios y altos, en sectores críticos como Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas; podrían ser afrontados en forma exitosa si se confían los procesos de selección a un Headhunter Industrial.

Las consultoras especializadas podemos optimizar los tiempos de selección, sabiendo que el time to market al momento de cubrir una posición crítica, es vital.

Nuestro servicio consultivo comienza antes de iniciarse un proceso de selección, ya que solemos colaborar con nuestros clientes en el armado de descripciones de puestos, cuando no cuentan con ello.

Desde NUMAN asumimos el desafío de suplir la escasez de profesionales con la capacitación requerida para posiciones específicas, con:

  • procesos de selección efectivos sustentados en una amplia base de profesionales,
  • un alto nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas, y
  • la comprensión de los intereses de las personas.

En relación a los candidatos, manejamos su misma terminología, y los asesoramos para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

Por otro lado, garantizamos una atención personalizada y un proceso ágil, para beneficio de ambas partes, ya que cada búsqueda es tomada por un ejecutivo de NUMAN con visión 360, manteniendo contacto permanente con la empresa y los candidatos a lo largo de todo el proceso.

En NUMAN tenemos la base de profesionales ya entrevistados más extensa y mejor segmentada del mercado -con especialización en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas-, lo cual hace posible que frente a una búsqueda específica podamos reaccionar rápidamente, revirtiendo la problemática de escasez del talento.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar