El crecimiento de las pymes industriales impulsa los procesos de reclutamiento en el sector

Por Leandro di Nardo, Director de NUMAN

La producción de las pymes industriales creció un 3,4% en enero, frente a igual mes del año pasado, cumpliendo siete meses consecutivos en alza. Los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes, muestran la actualidad de un sector en el que comienzan a producirse dinámicas positivas en relación a los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos.

En este contexto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,7 puntos en enero de 2018, y, por primera vez en cinco años, crecieron todos los sectores relevados, liderados por:

  • Productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%)
  • Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,7%)
  • Minerales no metálicos (6,3%)
  • Maderas y Muebles” (6,1%)
  • Alimentos y bebidas (2,7%)
  • Productos de caucho y plástico (2,7%)

El relevamiento de CAME determinó que para el 52% de las pymes industriales, su situación actual es buena o muy buena. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que se implementen en los próximos meses.

En este sentido, las políticas que están siendo implementadas en la actualidad con el objetivo de dinamizar el sector, fueron expresadas seis meses atrás por el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, en una columna publicada en El Cronista, titulada “El Gobierno apoya a las Pymes industriales como motor del cambio”. Entre ellas, mencionó la Ley de Fomento a la Pyme, promovida por el Ministerio de Producción Nacional para acercar mejoras impositivas y crediticias a las MiPymes; los préstamos otorgados por el Gobierno a través de los bancos Provincia (Bapro), Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); la

Denominada Ley de Emprendedores; el programa “Producción en tu Municipio”; las rondas de negocios intersectoriales, para la integración y complementación empresaria; y las rondas de negocios comerciales, destinadas a incrementar la participación de MiPymes en las cadenas comerciales de supermercadismo mayorista y minorista.

En este marco, Tizado destacaba la aprobación de una línea de crédito por 60 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fomentar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), “con el que se busca darle preponderancia al uso de energías renovables y de eficiencia energética, a la inversión productiva y al desarrollo del comercio exterior”.

Además, en relación al empleo industrial registrado, el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, señalaba que en términos intermensuales, se manifestaba una estabilidad en el mercado de trabajo.

Consolidar el crecimiento a partir de una selección eficaz

En un marco de crecimiento de un sector altamente proactivo, como es el ámbito de las pymes industriales, los headhunters especializados, tenemos un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección de mandos medios y altos, para que las empresas obtengan los niveles de productividad y competitividad deseados.

La especificidad de consultoras de nicho como NUMAN, garantiza:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con un sector en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter industrial debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

 

Para apoyar los procesos de crecimiento del sector pymes industriales e impulsar procesos de reclutamiento especializados, NUMAN es el partner ideal.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales: contacto@numan.com.ar