El mercado laboral confirma su reactivación, incrementando procesos de reclutamiento en el sector industrial

Por Daniel Urman, director de NUMAN

El último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) sobre los principales indicadores del mercado del trabajo, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, reveló que la desocupación bajó un 0,4% –actualmente el 7,2% de la población activa está desempleada-, mientras que subió 1,1% la tasa de actividad vinculada con la cantidad de personas que participan del mercado de trabajo.

En este contexto, desde el Ministerio de Hacienda informaron que la tasa de desempleo es la más baja desde que comenzó la serie en el año 2003 y el mayor incremento interanual de la serie. Además, comunicaron que le ingreso de 421 mil personas al mercado laboral fue absorbido por la creación de 433 mil nuevos puestos de trabajo.

Hace unos pocos días atrás reflejábamos en un artículo publicado en el blog de NUMAN, que la producción de las pymes industriales creció un 3,4% en enero de 2018, frente a igual mes del año pasado, cumpliendo siete meses consecutivos en alza. Los datos surgían de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes, mostrando la actualidad de un sector en el que comienzan a producirse dinámicas positivas en relación a los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos.

A fin del año pasado, también comentábamos que el nivel general de actividad industrial creció en Argentina el 5,5% interanual en octubre de 2017, acumulando en el transcurso de 2017 un alza del 2,9% anual, a partir de los datos informados por el Índice General de Actividad (IGA) publicado por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres & Asociados. La recuperación también quedó reflejada en un reporte de ABECEB, en el que se identificaron los ocho sectores con indicadores más dinámicos para 2018, encabezados por la industria automotriz y la construcción.

Frente a los indicadores positivos que entrega el mercado, en el sector industrial se está produciendo un incremento sostenido en los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos.

Estructurar procesos de búsqueda y selección, sólidos y altamente dinámicos

En este contexto, los headhunters especializados, tenemos un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección de mandos medios y altos, para que las empresas obtengan los niveles deseados de productividad y competitividad, acordes con el marco de crecimiento que experimenta el sector industrial.

La especificidad de consultoras de nicho como NUMAN, garantiza:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Un mercado altamente competitivo exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con un mercado en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter industrial debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

Para apoyar los procesos de crecimiento del sector pymes industriales e impulsar procesos de reclutamiento especializados, NUMAN es el partner ideal.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales: contacto@numan.com.ar