Crece la industria y el mercado laboral jerárquico ya siente el impacto positivo

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

El mercado laboral argentino, especialmente en relación a los mandos altos y medios, está recibiendo un impacto positivo producto del crecimiento que viene experimentando la actividad industrial. En este sentido, el informe “Actualidad Industrial N° 02 – 2018” de la UIA, reveló que el empleo privado muestra un incremento del 1,3% interanual.

El reporte de la UIA también expresó que la producción industrial de enero presentó un crecimiento interanual del 0,6% y del 0,3% con respecto al mes anterior (desestacionalizada). Según señala su resumen ejecutivo, en el primer mes de este año, los principales sectores que traccionaron la actividad industrial fueron: metales básicos (+15,9% i.a.) y minerales no metálicos (+15,4 % i.a.).

En tanto, los primeros datos de febrero dan cuenta de una recuperación más veloz, impulsada por los sectores que vienen mostrando mayor dinamismo, como acero (+36,8% i.a.) o cemento (+16,3% i.a.) y materiales para la construcción (+12,4% i.a.). La producción automotriz creció 62,6% (i.a.), fruto de una baja base de comparación y de un fuerte impulso a las exportaciones a Brasil. Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron un incremento de 19,3% interanual en el primer bimestre (totalizando USD 2.783 MM).

En su informe, la UIA analiza que la mejora observada en materia de exportaciones y en algunos sectores industriales, obedece a la recuperación que está experimentando la industria de transformación brasileña, que creció un 7% interanual en el mes de enero. “En esta línea, se destacó un incremento en las exportaciones MOI a Brasil del 46%, totalizando USD 962 MM, debido a un incremento del 66,4% de las ventas del sector automotriz, que alcanzaron USD 564 MM en el primer bimestre del año”, detalla el reporte.

Junto a los índices positivos que surgen de diferentes informes privados y las mediciones oficiales, se dan a conocer los planes de inversión en Argentina, por parte de empresas como General Electric. Mientras que la automotriz Volkswagen estaría próxima a realizar un anuncio de inversión millonario en la provincia de Córdoba y en su planta de Pacheco (Buenos Aires). En Córdoba también se están reactivando Renault Nissan, con la incorporación de 400 nuevos empleados y el Grupo FCA, con una inversión de alrededor de 500 millones de dólares y el comienzo de la fabricación del Fiat Cronos.

Vale recordar que en la segunda mitad del año pasado ya se hacía hincapié en las inversiones de empresas francesas como Total, Citroen y Peugeot, y la Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (Amcham) informaba que empresas multinacionales de origen estadounidense tenían previsto invertir unos 11.702 millones de dólares en los próximos dos años en el país, con el sector petroquímico concentrando la mayoría de proyectos.

En paralelo, el gobierno argentino anunciaba en septiembre pasado el programa PotenciAR, con el objetivo de multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino. Una iniciativa que seguramente contribuirá a incrementar la actividad de las compañías locales, y el requerimiento de personal especializado.

La expansión del mercado laboral frente al crecimiento industrial

Los indicadores positivos que entrega el sector industrial, si bien no significan mejoras rutilantes, están produciendo un incremento sostenido en los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos.

En este contexto, los headhunters especializados, tenemos un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección de mandos medios y altos, para que las empresas obtengan los niveles deseados de productividad y competitividad, acordes con el marco de crecimiento que experimenta el sector industrial.

La especificidad de consultoras de nicho como NUMAN, garantiza:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Un mercado altamente competitivo exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con un mercado en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter industrial debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

Para apoyar los procesos de crecimiento del sector pymes industriales e impulsar procesos de reclutamiento especializados, NUMAN es el partner ideal.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales: contacto@numan.com.ar