¿Por qué aumentan los procesos de reclutamiento en el sector autopartista?

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Confirmando lo que anticipábamos en una nota que publicamos en el blog de NUMAN en diciembre de 2017, titulada “El crecimiento de la industria automotriz dinamizará los procesos de reclutamiento del sector en Argentina”, los indicadores del sector continúan en alza y ya están imprimiendo un fuerte dinamismo a los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos.

Una tendencia positiva que se puede constatar tanto en las empresas fabricantes de vehículos como en las compañías del sector autopartista.

“De la mano del crecimiento de la producción, las exportaciones y la integración de partes locales, las terminales y las autopartistas aceleran la creación de nuevos empleos”, señalan desde el Ministerio de Producción de la Nación Argentina, destacando que el sector automotriz tiene en curso inversiones por 5.100 millones de dólares.

“La diversificación de mercados es una de las prioridades del acuerdo en las que estamos trabajando. Durante el 2017 firmamos acuerdos comerciales con Colombia y Egipto para la exportación de vehículos y autopartes sin arancel”, sostuvo el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, agregando que durante el 2018 la producción crecerá un 20% y las exportaciones un 43%, de acuerdo a datos de la propia industria.

Entre las medidas que tomó el Gobierno por el crecimiento del sector, Cabrera destacó las siguientes:

  • la baja de impuestos,
  • la extensión del acuerdo automotor con Brasil por 5 años, que da previsibilidad a la industria,
  • los avances en la implementación de los bitrenes para mejorar los costos logísticos,
  • la apertura de nuevos mercados,
  • el trabajo con el sector autopartista, y
  • las medidas de simplificación productiva.

Vale destacar en este contexto, que el gobierno argentino puso especial foco en el desarrollo del sector autopartista, al cual busca fortalecer con una serie de medidas para mejorar el acceso al financiamiento y la asistencia técnica. Durante el primer año de vigencia del acuerdo se conformó una mesa de trabajo específica para mejorar la integración local de autopartes que pasó de un 25% en el 2015 a un 32% en la actualidad, con niveles cercanos al 40% en los nuevos modelos que están lanzando las terminales.

“Esta nueva demanda está traccionando importantes inversiones de las PyMEs locales que forman parte de la cadena de valor de las automotrices con al menos 600 millones de dólares en proyectos de modernización tecnológica y ampliación de la capacidad de producción”, aseguró el ministro Cabrera.

Los resultados de esta política de desarrollo comienzan a verse. Durante 2017, el sector autopartista incrementó en un 10,5% sus ventas en dólares, marcando el primer crecimiento desde 2013, de acuerdo a lo informado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.

Un crecimiento que también se explica por la evolución positiva de la industria automotriz, que de acuerdo a los resultados del Informe de la Industria de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) muestra los siguientes indicadores:

  • Producción de vehículos: en febrero de 2018 experimentó un incremento del 78,8 % respecto de enero y un 62,6 % por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado.
  • Exportaciones: creció el 84,8 % respecto de enero 2018, y del 48,8 % por sobre el volumen registrado en febrero de 2017.
  • Ventas mayoristas: la industria comercializó a la red de concesionarios 73.733 unidades, un 14,4 % más respecto del mes anterior, y avanzó 13 % en su comparación con el desempeño de febrero del año pasado.

Para continuar con esta tendencia incremental, e incluso mejorarla, la contratación de personal jerárquico especializado es vital. Y en este punto, los Headhunters Industriales podemos aportar valor agregado, apoyando a las empresas en el desarrollo de procesos de búsqueda y selección, efectivos y dinámicos.

Optimizar procesos de reclutamiento para consolidar el crecimiento

El incremento en los niveles de empleo no solo es percibido por el gobierno y las cámaras empresariales, sino también por las consultoras que nos especializamos en la búsqueda y selección de mandos medios y altos, en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, a partir del aumento de los procesos de reclutamiento que venimos experimentando en los últimos meses, tanto en las terminales, como en las autopartistas.

Responder en forma eficiente y efectiva a la demanda laboral de la industria automotriz, y particularmente del sector autopartista, requiere de consultoras de nicho especializadas en el sector, las cuales tendremos un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección, constituyéndonos en factores claves para la obtención de los niveles de productividad y competitividad deseados.

Los Headhunters con foco Industrial garantizamos:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

En efecto, un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con una industria automotriz y un sector autopartista en plena expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Es clave que la consultora a cargo, tenga mapeado no solo el sector automotriz/autopartista, sino también aquellos sectores con procesos productivos similares como pueden ser los rubros Electrodomésticos, Electrónica y/o industria Metalúrgica.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

Para apoyar los procesos de crecimiento de la industria e impulsar procesos de reclutamiento de nicho, NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. 

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar