¿Cómo están cambiando los métodos de selección de personal jerárquico?

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

Hasta hace algunos años, la selección de profesionales para Alta Gerencia se realizaba fundamentalmente a través de contactos y referidos, sumado a la publicación de avisos en medios de comunicación tradicionales. Esta práctica aportaba un interesante caudal de postulantes, a partir del cual se realizaba el proceso de selección.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y el uso extensivo de redes sociales como LinkedIn, el acceso a la información “cruda” se volvió más masivo. No obstante, continúa siendo crucial a la hora de encarar un proceso de selección de posiciones técnicas de Middle & Top Management todo el bagaje previo y conocimientos específicos de la industria que pueda tener el equipo a cargo del proceso.

En este contexto, las exigencias que está planteando el mercado laboral, a partir de la evolución que experimentan los procesos productivos y comerciales de las empresas industriales, y las crecientes necesidades de competitividad, llevan a requerir el desarrollo de procesos de reclutamiento especializados.

El consenso generalizado de las empresas industriales es que encuentran un gran desafío a la hora de buscar perfiles de Mandos Medios y Altos, que conjuguen capacidad técnica con habilidades interpersonales y de liderazgo más ‘moderno’. Por ello, hoy valoran la capacidad de optimizar los tiempos de selección a través de consultoras especializadas, teniendo en cuenta que el time to market al momento de cubrir una posición crítica, es vital.

La existencia de un headhunter con foco exclusivo en el mercado industrial, es vista como una novedad de trascendencia y un aporte de gran valor agregado para los procesos de reclutamiento que impulsan las compañías del sector. Especialmente, se valora la capacidad de ser consultivos y que se evalúe con profundidad técnica a los candidatos.

Incluso, resulta muy atractivo y conveniente a las necesidades de las industrias, que el servicio consultivo que aportamos desde NUMAN, como headhunter industrial, comience antes de iniciarse un proceso de selección, ya que solemos colaborar con nuestros clientes en el armado de descripción de puestos cuando no cuentan con ello.

Para responder a las demandas del mercado, un headhunter industrial debe proveer el siguiente valor agregado:

  • Trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.
  • Una base de profesionales ya entrevistados extensa y segmentada –en NUMAN tenemos la base más sólida del mercado, con especialización en Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas-, lo cual hace posible que frente a una búsqueda específica se pueda reaccionar rápidamente, revirtiendo incluso la problemática de escasez del talento que sobrevuela los procesos de reclutamiento.
  • Garantizar una atención personalizada y un proceso ágil, para beneficio de ambas partes. En nuestro caso, cada búsqueda es tomada por un ejecutivo de NUMAN con ‘visión 360’, manteniendo contacto permanente con la empresa y los candidatos a lo largo de todo el proceso.

Desde NUMAN asumimos el desafío de suplir la escasez de profesionales con la capacitación requerida para posiciones específicas, con:

  • procesos de selección efectivos sustentados en una amplia base de profesionales,
  • un alto nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas, y
  • la comprensión de los intereses de las personas.

En relación a los candidatos, manejamos su misma terminología, y los asesoramos para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales: contacto@numan.com.ar