Las pymes industriales deben profesionalizarse para no perder competitividad

Por Daniel Urman, director de NUMAN

En el mes de marzo la producción de las pymes industriales creció 3,6% interanual y entró en su noveno mes consecutivo de incremento, con el 49% de las industrias en alza y un 54% de empresas con rentabilidad positiva. En línea con esos resultados, el 50% consideró que la situación actual de su empresa es entre ‘buena’ y ‘muy buena’. Los datos se desprenden de la última Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a estos índices de evolución positivos y ante la necesidad de internacionalizarse que tienen las pymes industriales argentinas en la actualidad, la profesionalización de estas empresas surge como una exigencia vital, en pos de no resignar competitividad.

Generalmente, la profesionalización de una Pyme industrial comienza por la cabeza de la operación (Gerente de Planta / Industrial). Esto sucede, tanto en los casos en los que un dueño decide “correrse” del día a día, como en aquellos casos en los que se encuentra al mando de una planta productiva, personal idóneo que acompaña a la empresa hace muchos años.

Otra de las posiciones que suelen ser de las primeras en profesionalizarse, son las que están relacionadas con el análisis y mejora de los métodos de producción (Ingeniero de Procesos / Responsable de Mejora Continua), con el fin de obtener ahorros, mejoras en la calidad y/o en la eficiencia productiva.

En un contexto cada vez más globalizado en el que la competencia y el mercado, son el mundo entero, este proceso de profesionalización viene dándose cada vez con mayor frecuencia.

Pero es importante que este tipo de transformaciones sean acompañadas por:

  • una correcta estrategia de gestión del cambio y
  • una visión clara de cuál es la nueva perspectiva de la estructura organizacional y qué implica ello

No son pocos los casos de las pequeñas y medianas empresas que deciden frenar un proceso de profesionalización a mitad de camino, al comprender el dueño y/o el directorio la dimensión completa de lo qué implica profesionalizarse.

En este proceso necesario de profesionalización también es importante identificar las mejores estrategias para:

  • Desollar transformaciones culturales,
  • Organizar equipos
  • Gestionar indicadores
  • Promover las inversiones
  • Planificar la internacionalización
  • entre otros factores.

Con este objetivo estamos coordinando una de las mesas del Foro Argentina Industrial, que tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Hotel Sheraton de Pilar (Provincia de Buenos Aires). La idea será que aquellos gerentes de planta que tienen experiencia trabajando en multinacionales y luego hayan dado el paso para desempeñarse en una empresa PyME, debatan sobre estos aspectos vinculados al crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas industriales.

El momento apropiado para asumir desafíos

La importancia de profesionalizar las pymes no es menor, teniendo en cuenta que el sector industrial argentino está compuesto mayormente por éste tipo de compañías; las cuales se encuentran en un momento de incipiente expansión, con necesidades de contratar profesionales especializados, que les permitan mejorar su productividad y competitividad, para crecer en el mercado interno y lograr desarrollar nuevas oportunidades a nivel internacional.

Sin embargo y pese a las crecientes exigencias del mercado, hasta hace un tiempo, esta demanda no era resuelta eficientemente por la mayoría de las consultoras de reclutamiento que presentan una visión generalista, sin la especificidad y foco que requieren algunas posiciones claves, como, por ejemplo, los mandos altos y medios en áreas vitales como Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas.

Este contexto lleva a las pymes industriales a requerir el apoyo de consultoras de reclutamiento especializadas, que les permitan contratar los mejores candidatos, optimizando tiempos de selección e incluso aportando precisión en relación a la descripción de los puestos a cubrirse, para lograr sus objetivos y progresar, sabiendo que el ‘time to market’ al momento de cubrir una posición crítica, es esencial

Los headhunters industriales tenemos un rol fundamental al momento de coordinar los procesos de búsqueda y selección de mandos medios y altos, para que las empresas obtengan los niveles de productividad y competitividad deseados.

La especificidad de consultoras de nicho como NUMAN, garantiza:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño, el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico, exige el mayor expertise posible al momento de realizar este tipo de búsquedas.

Con un sector en expansión, los procesos de selección deben ser confiados a consultoras que garanticen la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales: contacto@numan.com.ar