¿Qué requerimientos debe cumplir un candidato a Jefe de Planeamiento de la Producción?

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

La posición de Jefe de Planeamiento de la Producción es una de las más requeridas por las empresas industriales en estos últimos meses.

En un contexto de alta demanda, definir con precisión el perfil necesario para cubrir este puesto, atendiendo a las exigencias actuales del mercado y la evolución de la actividad, es uno de los factores centrales a considerar al desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso.

Cuando se trata de gestionar procesos de búsqueda y selección de personal para empresas industriales, se incrementa la necesidad de lograr descripciones detalladas de responsabilidades, competencias y habilidades necesarias para cada posición.

Un headhunter especializado debe apoyar a sus clientes en estas definiciones, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las compañías y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

Veamos los requerimientos que hoy se están solicitando en relación a la definición de responsabilidades, funciones, experiencia, formación y habilidades, para cubrir la posición de Gerente de Planeamiento de la Producción:

1. La misión del puesto tiene tres aristas fundamentales:
• Prever la disposición en el tiempo, de las cantidades y calidades solicitadas, correspondientes a todos los elementos necesarios para la producción: maquinas, herramientas y materiales (MP).
• Buscar mejoras constantes en los procesos de producción.
• Controlar los niveles de producción y stock, y ofrecer calendarios detallados para el trabajo en la planta de producción, en conjunto con el Centro de Distribución.

2. Las funciones específicas de la posición son las siguientes:
• Coordinar y programar la producción de una o más plantas (propias o de terceros) con el objetivo de asegurar procesos de producción más eficientes, cumpliendo con los requisitos del área comercial y contribuyendo a lograr la disponibilidad del producto terminado.
• Coordinar y organizar el equipo de trabajo, conformado generalmente por Planeadores asignados a los distintos negocios, productos o plantas.
• Asegurar que el programa de producción anual que se haya definido sea lo más eficiente posible, tomando acciones correctivas en caso de desvíos.
• Programar la producción realizando la distribución por planta (de acuerdo a si éstas son propias o de terceros), balanceando la carga entre líneas y controlando el ingreso de pedido.
• Participación activa en el proceso de Sales & Operation Planning (S&OP), si es que el mismo ya está formalizado en la Compañía.
• Elaborar información de gestión del área, analizando desvíos respecto de los estándares buscados y proponiendo alternativas de solución.
• Brindar información de gestión para la toma de decisiones.

3. La experiencia requerida para estos perfiles incluye generalmente:
• Al menos 5 años de experiencia planificando la producción dentro de plantas productivas.
• 2 años liderando equipos de PCP.
• Manejo de Sistemas de Gestión ERP

4. En el plano de la formación, se buscan Ingenieros Industriales o Licenciados en Administración de Empresas o carreras afines, siendo deseable, sobre todo en empresas multinacionales, que cuenten con un Posgrado o MBA, y que tengan un nivel de inglés intermedio o avanzado.

5. Entre las habilidades y competencias claves para el puesto, se requiere que el candidato sea:
• Analítico
• Organizado
• Que busque la mejor manera de utilizar recursos
• Capacidad de trabajar tanto solo como en equipo (liderazgo)
• Habilidad para la negociación y resolución de conflictos
• Habilidades interpersonales.

Cómo desarrollar un proceso de selección efectivo

En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar