¿Qué valoran las empresas en un candidato a Gerente de Producción?

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Definir en detalle el perfil necesario para cada posición, de acuerdo a las exigencias actuales del puesto, es uno de los factores centrales a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso, especialmente en el sector industrial.

Más aún cuando una búsqueda está dirigida a la selección de un Gerente de Producción, teniendo en cuenta la importancia e impacto que tiene este rol para el desarrollo eficiente y exitoso de una compañía, en términos de planificación, ejecución y control de sus operaciones.

Frente a la necesidad de cubrir una posición vital para el cumplimiento de los objetivos de una organización, el aporte de una consultora especializada en la selección de perfiles para puestos críticos industriales, resulta determinante en función del éxito del proceso y su posterior impacto en los resultados de negocio.

En efecto, cuando un Headhunter Industrial apoya a sus clientes en la definición de una posición (en el caso que ellos lo consideren necesario) y en la selección de potenciales candidatos, provee las siguientes ventajas:

  • Conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas, y a las posibilidades que brinda el mercado.
  • En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y las exigencias que plantea el mercado.

Veamos, en primer lugar, las principales tareas y responsabilidades que debe cubrir un Gerente de Producción:

  • Cumplir con la programación establecida.
  • Alcanzar los estándares de productividad, scrap, etc.
  • Organizar y dar seguimiento al plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Conducción de equipos de trabajo productivos.
  • Implementación de TPM; Kaizen; Lean Management.
  • Análisis de inversiones (adquisición de bienes de capital) y mejoras de procesos con el objeto de optimizar la productividad, rentabilidad y calidad de los productos.

A partir de las exigencias que plantea el puesto, las empresas industriales están valorando positivamente las siguientes habilidades blandas:

  • Liderazgo
  • Dinamismo
  • Proactividad
  • Capacidad para desarrollar buenas relaciones interpersonales.

Mientras que las hard skills requeridas para el puesto son contar con un título de Ingeniero Industrial (o similar) y dominar el idioma inglés (un requerimiento generalmente excluyente en el caso de las empresas multinacionales).

Ventaja competitiva de trabajar con una consultora de nicho

En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar