5 claves para desarrollar reclutamientos efectivos de Jefes y Gerentes de Compras de empresas industriales

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

Al momento de planificar un proceso de reclutamiento para mandos medios y altos, una adecuada definición de perfil, que responda a las exigencias actuales del mercado y la evolución del sector en el cual opera la compañía contratante, es vital para desarrollar una búsqueda eficiente y una selección altamente sincronizada con las necesidades de las empresas industriales; un ámbito en el que se incrementa la necesidad de lograr descripciones detalladas de responsabilidades, competencias y habilidades necesarias para cada posición.

La importancia de esta definición inicial cobra aún más peso cuando se trata de incorporar posiciones críticas del proceso productivo, como ocurre con el Jefe de Compras, considerando que su misión es gerenciar, planificar y  controlar el proceso de adquisición de materiales y servicios, participar de la innovación de procesos y productos, y sobre todo garantizar la satisfacción de necesidades y el suministro a la unidad de negocio, con el mínimo costo, desempeño y nivel de servicio establecido.

Veamos algunas cuestiones centrales a tener en cuenta al planificar un proceso de búsqueda y selección de un Jefe de Compras:

1) Descripción de responsabilidades y funciones:

a. Gerenciar el proceso de compras de suministros y servicios a fin de garantizar el abastecimiento de los recursos requeridos en una compañía, atendiendo a criterios de calidad, costo y servicio. En este marco, las actividades más importantes a desplegar son:

  • Adaptar las políticas corporativas y definir criterios para cumplir los objetivos del área de compras (capital de trabajo, control de inventarios, oportunidad en entregas, abastecimiento integral de las plantas)
  • Proyectar los precios de las materias primas y el presupuesto del área
  • Participar en el diseño, planeación y ejecución de los diferentes proyectos del sector Compras, y las nuevas inversiones de la compañía
  • Mantener contacto directo con los proveedores de materias primas a nivel nacional e internacional para lograr negociaciones en las mejores condiciones
  • Visitar y mantener contacto directo con los proveedores, para unificar criterios y políticas que permitan mantener una relación armónica
  • Entender y verificar las políticas y los criterios de manejo de la competencia.

b. Facilitar e integrar el mejoramiento y la innovación de productos y procesos (productivos – administrativos) con los proveedores, a fin de mantener y mejorar los niveles de suministro, y crear nuevas y exitosas soluciones para la/s planta/s de la empresa. En esta responsabilidad, las actividades más importantes serán:

  • Desarrollar conjuntamente con el área de desarrollo nuevos recursos o materiales que permitan un mejor desempeño del producto final, mejorando el rendimiento de la maquinaria, al mejor costo.
  • Reunirse con el área de Proyectos para contribuir en la definición de nuevos procesos y proyectos Asistir y aportar en las reuniones corporativas que se llevan a cabo para innovación de procesos.
  • Participar en conjunto con el área de mercadeo en el rediseño, recosteo y mejoramiento de productos.
  • Garantizar el correcto suministro de materias primas e insumos con la calidad requerida y el costo adecuado para garantizar la operación de producción.
  • Impulsar metodologías y políticas de trabajo que estén acordes a la misión y visión de la compañía, canalizando la información técnica sobre materias primas y procesos provenientes de la casa matriz, y buscando mejores oportunidades para la organización.
  • Facilitar la innovación entre proveedores y producción, en relación a productos, empaques, procesos, metodologías que generen valor a la compañía.

c. Dirigir, asistir y motivar al equipo a cargo, con el fin de garantizar el desempeño y la productividad adecuada, junto con su desarrollo personal y profesional, contribuyendo al mantenimiento de un ambiente laboral positivo. Para ello, deberá realizar las siguientes actividades:

  • Facilitar mejoras en el área de compras que mejoren el ambiente de trabajo, cuidando que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad a todo nivel del personal.
  • Planear en conjunto con el área de desarrollo y formación, las actividades y necesidades de capacitación de acuerdo a los requerimientos del área; y facilitar las acciones tendientes para que el personal desarrolle habilidades técnicas y competencias personales para la mejor ejecución de su trabajo.
  • Impulsar el desarrollo del personal que depende directa o indirectamente; generando espacios de comunicación y participación que permita el acercamiento y sostenibilidad de una relación optima con el personal a cargo.
  • Participar y facilitar las actividades de los procesos de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, e Informar oportunamente las novedades, acciones, programas y proyectos que involucren intervención con el personal de planta.

2) Relaciones internas y externas a gestionar y desarrollar:

  • A nivel interno, deberá cultivar diariamente una relación positiva y proactiva con todas las áreas de la compañía, cubriendo necesidades y asesorando a cada sector en relación a la viabilidad de sus requerimientos de compras.
  • Externamente, deberá relacionarse con los proveedores nacionales e internacionales de la compañía, impulsado negociaciones y el seguimiento de necesidades de compras. También tendrá que estar en contacto cotidiano con la competencia, para informarse y tener conocimiento de sus criterios y políticas. Asimismo, deberá mantener comunicación constante con entes reguladores y entidades gubernamentales, para asegurar el control de normas y políticas reglamentarias.

3) Toma de decisiones: deberá decidir sobre negociaciones de compra, descuentos ligados con el área financiera, y manejo y desarrollo de personal.

4) En el plano de la formación, se buscan Ingenieros Industriales o Licenciados en Administración de Empresas o carreras afines, siendo deseable, sobre todo en empresas multinacionales, que cuenten con un Posgrado en Negociación o MBA, y que tengan un nivel de inglés intermedio o avanzado.

El Manejo de Sistemas de Gestión ERP (idealmente SAP) y un amplio conocimiento de Finanzas, Costos y Presupuestos es muy valorado.

5) Soft skills: las habilidades blandas más requeridas para favorecer el correcto desempeño de sus responsabilidades, desarrollando el interés de sus colaboradores en la consecución de los objetivos estratégicos (económicos, sociales y humanos) de la empresa, son las siguientes:

  • Comunicación
  • Ética
  • Trabajo en Equipo

 

Un headhunter especializado debe apoyar a sus clientes en estas definiciones, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las compañías y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

En los procesos de reclutamiento de nicho es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar