Claves a tener en cuenta para la administración de situaciones conflictivas en planta

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Uno de las principales cuestiones de análisis y debate en las empresas industriales es la gestión de situaciones de conflicto en las plantas. Así quedó reflejado durante el

Foro Argentina Industrial 2018, organizado por NUMANIEEC; con el foco puesto en las problemáticas y desafíos vinculados a la competitividad.

Justamente, en una de las mesas en las que participaron parte de los ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, que asistieron al Foro, se definieron una serie de acciones tendientes a determinar cómo gestionar en forma preventiva situaciones conflictivas en estos ámbitos de trabajo:

  • “Caminar la Planta” continuamente
  • Conversar en puntos estratégicos con los operadores
  • Realizar reuniones periódicas con el Delegados del Sindicato y Jefes
  • Realizar reuniones periódicas con directivos del sindicato y de la empresa
  • Desayuno o café con tres operadores y el Gerente de Planta (mínimo mensualmente)
  • En toda reunión con el sindicato la empresa debe llevar también su propia lista de reclamos / pedidos.
  • Generar el rol de “delegado empresa” que esté en comunicación con los operadores y llegue directamente al Gerente de Planta.
  • Las oficinas administrativas deberían ubicarse dentro de la planta
  • Monitorear Ausentismo e Incidentes de Seguridad como alertas tempranas de probables problemas
  • Intentar liberar al supervisor de tarea administrativa para que se focalice en gestionar a su equipo

También se hizo especial hincapié el carácter estratégico de la relación sindical, identificándose las siguientes pautas de acción como positivas:

  • Priorizar ayudar al Sindicato en temas concretos, que no necesariamente conlleve un gasto para la empresa.
  • Compartir con el Sindicato el Plan de Acción de la Planta.
  • Compartir tempranamente con el Sindicato, en caso de haber preocupación por el desempeño de alguno de los asociados, el plan de soporte y seguimiento, y la eventual salida del equipo, de no alcanzarse un nivel satisfactorio.
  • Administrar procesos de comunicación coordinados por niveles (Delegados de Turno, Jefes Gremiales, Directivos Sindicato).
  • Mantener abierta la comunicación regular con la comisión anterior y con lista opositora.

Ante la pregunta sobre qué hacer cuando la situación amerita romper el status quo y cómo medir riesgos y potenciales consecuencias, se resaltó la necesidad de determinar las áreas de la empresa que deben estar involucradas, y contar con plan de comunicación previa, durante y posterior a un conflicto:

  • Armar un Plan Integral
  • Comunicarle al Sindicato los aspectos de Plan que lo involucrará
  • Comunicación estrecha con autoridades municipales
  • Gestión de Medios de Comunicación
  • Gestión de la seguridad física con personal nuevo entrenado
  • Organizar equipo de abogados laboralistas y penalistas, escribanos.
  • Instalar sistema de video con grabación,
  • Definir límites para la salida del conflicto (tiempos, beneficios mínimos, punto de no retorno)
  • Desarrollar proveedores alternativos, depósitos externos, suministro desde otras plantas, etc., para sostener el período del conflicto con mínimo impacto en clientes.

Todas estas recomendaciones aplican especialmente a posiciones específicas dentro de las empresas industriales, como es el caso de los Gerentes de Planta, uno de los puestos más sensibles en la cadena de producción de una empresa, con impacto directo en los resultados de negocio corporativos.

Justamente, en relación la gestión de conflictos, entre las responsabilidades, competencias y capacidades que debe desarrollar un Gerente de Planta en el marco de la coordinación general del funcionamiento de una planta productiva, se destacan:

  • La capacidad de toma de decisiones y solución de problemas, en tiempo y forma.
  • La gestión de las relaciones sindicales con el gremio involucrado en cada industria.

Teniendo especial importancia competencias y habilidades como:

  • Liderazgo de equipo
  • Flexibilidad a los cambios
  • Capacidad de análisis y planificación
  • Foco en la eficiencia y automatización de procesos
  • Orientación a los resultados

Es por ello que la contención y resolución de situaciones de conflicto debe comenzar a gestionarse y planificarse en el proceso de reclutamiento de Gerente de Planta, a partir de la construcción de una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y el headhunter industrial que se encargue de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en este caso Gerente de Planta, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permita agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

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