Sectores energético y minero: el desafío de reclutar ingenieros especializados

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Las industrias energética y minera se enfrentan al reto de cubrir posiciones críticas para las cuales el mercado laboral local argentino aún no cuenta con la cantidad de profesionales necesarios.

Como señalaba un informe de Infobae a principios de este año, las ingenierías clave para el desarrollo nacional apenas reúnen un puñado de graduados, entre ellas: Metalúrgica (13), Petrolera (54), Hidráulica (23), Minera (23), Nuclear (7). Todas, vinculadas al sector energético y minero.

Lo interesante es que la radicación en argentina de ingenieros extranjeros expertos, con los que no contábamos a nivel local, por la escasa graduación registrada en las especialidades de ingeniería señaladas en el párrafo anterior, ofrece un panorama promisorio para el desarrollo de proyectos de reclutamiento efectivos.

A nivel contextual, el aumento de la producción de gas y petróleo (junto con el alza del precio del crudo), el incremento de proyectos de energías renovables en territorio argentino, y las perspectivas de crecimiento de la participación del sector minero en el PBI de Argentina, explican la actividad que se registra actualmente en los procesos de búsqueda de ingenieros en el ámbito minero y energético, principalmente para cubrir posiciones de mandos medios y altos.

Veamos algunos indicadores:

  • Si bien durante el mes de mayo de 2018, la utilización de la capacidad instalada en la industria (65,1%) cayó respecto de los meses de abril (67,6%) y marzo (66,8%) de este año, superando los niveles del mes de febrero (64,4%), según datos del INDEC, tres de las cuatro industrias que mostraron mayor utilización de esta capacidad fueron: en primer lugar, metálicas básicas (82%); en tercera posición refinación del petróleo (77,5%) y en cuarta ubicación minerales no metálicos (72,9%).
  • El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que en el mes de mayo de 2018 la producción de petróleo aumentó un 3,2% interanual, registrando el tercer mes seguido de alza, tras 30 meses de caída. De igual modo, la producción de gas se incrementó un 4,2%. Mientras que la producción no convencional de petróleo y gas mejoró un 40%. Ya en abril de 2018 la producción de gas y petróleo había registrado un interesante crecimiento interanual, respecto al mismo mes del año anterior.
  • En cuanto al sector minero, su participación actual del 1% en el PBI total argentino, podría pasar a ser de 3 a 4% en 2025. En 2017 las exportaciones del sector minero totalizaron 4.142 millones y para 2018 las perspectivas son alentadoras. De hecho, en su ‘Reporte Mensual de Datos y Análisis del Sector Minero’, de abril de 2018, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) señaló que este año se espera que el valor agregado de la minería aumente 25,3% respecto al nivel de 2017 y alcance un total de 60.322 millones de pesos.
  • En el ámbito de las energías renovables, el informe de KPMG sobre la ‘Evolución de las energías renovables en Argentina’, refiere que los resultados obtenidos de las rondas de licitación son alentadores en pos de cumplir con el objetivo de llegar en el corto plazo a una participación del 8% de energías renovables en el total de la matriz eléctrica nacional. “Con inversiones previstas de 4 mil millones de dólares para los próximos años, el sector podrá ahorrar al país 300 millones de dólares anuales en importación de combustibles”, indica el reporte.

Desafíos para optimizar procesos de reclutamiento

Los Headhunters Industriales especializados en mandos medios y altos, en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas, podemos aportar un alto valor agregado, apoyando a las empresas en el desarrollo de procesos de búsqueda y selección, efectivos y dinámicos; en relación al reclutamiento de perfiles de ingeniería altamente demandados, pero con escaza oferta disponible.

Los Headhunters con foco Industrial garantizamos:

  • la optimización de los tiempos de búsqueda,
  • el nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas
  • la comprensión de los intereses de los profesionales de éstas áreas de desempeño,
  • el acompañamiento que se realiza a ambas partes en el proceso de inducción

Es clave que la consultora que lleve adelante los procesos de selección tenga mapeado los sectores minero y energético, y contar con una extensa base de profesionales calificados (tanto locales, como también aquellos que se están radicando en el país y cuentan con las capacidades necesarias, como es el caso de los ingenieros venezolanos), para garantizar la máxima agilidad posible, ya que una demora evitable puede afectar a toda la cadena de una organización.

Además, la búsqueda tiene que plantearse con una visión 360. Para ello la consultora encargada de llevar adelante el proceso, deberá mantener contacto permanente con la cada empresa y los candidatos, a lo largo de todo el proceso. Un headhunter de nicho debe trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.

Para apoyar los procesos de crecimiento de la industria e impulsar procesos de reclutamiento de nicho, NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar