Cómo mejorar los niveles de productividad y alineamiento del personal en el sector industrial

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

Entre las temáticas que 120 ejecutivos de empresas industriales líderes analizaron durante la realización de la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN y IEEC, se debatió acerca de la productividad y el alineamiento del personal en pos del cumplimiento de los objetivos de cada organización.

Al reflexionar sobre cómo lograr una medición eficaz de la performance y desarrollar una comunicación efectiva, los ejecutivos se inclinaron por las siguientes medidas:

  • Establecer objetivos claros y utilizar un lenguaje “fácil”.
  • Llevar a cabo una gestión visual al alcance de todos.
  • Implementar un software online para el seguimiento de resultados y que el mismo sea monitoreado por todos en cualquier momento.
  • Sectorizar la medición de resultados para individualizar la responsabilidad lo máximo posible (por persona, celda y turno).

Mientras que al definir las claves para lograr una mayor productividad y alinear/motivar al personal, se identificaron las siguientes:

  1. Redactar un instructivo de trabajo claro y gráfico.
  2. Tener un plan de capacitación, tanto teórico como práctico.
  3. Establecer un plan de carrera para los empleados.
  4. La productividad debe ser un tema tratado específicamente en la inducción de cada empleado nuevo.
  5. “Evangelizar” respecto a la productividad en todos los ámbitos y reuniones, para que sea un tema presente constantemente en todos los niveles de la compañía.
  6. Generar confianza y dialogo a través de la apertura de canales de feedback (formales e informes).
  7. Responder rápida y efectivamente a los reclamos, aun cuando la misma deba venir de las áreas de soporte a la planta.
  8. Realizar (comunicar/compartir) benchmarks con otras empresas del sector o empresas con procesos productivos similares.
  9. Felicitar, agradecer y comunicar los logros obtenidos públicamente.

En relación a la implementación de sistemas de premios económicos, los ejecutivos analizaron que pueden ser motivantes, aunque identificaron un riesgo serio de que este tipo de iniciativas pierdan efecto o se transformen en un derecho adquirido.

Por ello, concluyeron que si se implementan este tipo de programas, deben ser justos y dejar de pagarse cuando no se alcancen los objetivos fijados.

Criterios de selección de personal jerárquico

Teniendo en cuenta que los niveles de productividad y la capacidad de alinear al personal de una empresa para cumplir con sus objetivos, repercuten directamente en los niveles de competitividad de una organización, el consenso generalizado de las compañías industriales que participaron del Foro Argentina Industrial 2018, es que encuentran un gran desafío a la hora de buscar perfiles de Mandos Medios y Altos, que conjuguen capacidad técnica con habilidades interpersonales y de liderazgo más ‘moderno’.

Por ello, hoy valoran la capacidad de optimizar los tiempos de selección a través de consultoras especializadas, teniendo en cuenta que el time to market al momento de cubrir una posición crítica, es vital.

La existencia de un headhunter, que al igual que NUMAN, tenga como foco exclusivo el mercado industrial, es vista como un aporte de gran valor agregado para los procesos de reclutamiento que impulsan las compañías cuando buscan sumar Mandos Medios y/o Altos, que aporten a la mejora de su productividad/competitividad.

En especial, se destaca la capacidad de ser consultivos y que se evalúe con profundidad técnica a los candidatos.

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas: contacto@numan.com.ar