Industria de la construcción: nuevos desafíos para el reclutamiento especializado

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Con la firma de los primeros contratos de obra pública de Participación Público Privada (PPP), la industria de la construcción recibirá impulso en momentos en que la actividad del sector recibe las primeras malas noticias de los últimos meses, vinculadas a la pérdida de 10 mil empleos entre mayo y junio de 2018 y a una desaceleración en su ritmo de crecimiento (de acuerdo al Instituto de Estadística de la Construcción – Ieric, de crecer 14% en abril pasó a 5,8% en mayo), sumado a los potenciales recortes de obra pública para cumplir con las metas acordadas con el FMI. Un panorama que presenta algunas turbulencias luego de dos años de crecimiento en los que éste sector fue uno de los motores claves de crecimiento de la economía argentina.

Los contratos PPP involucran obras de infraestructura vinculadas a redes de transporte por varios millones de dólares, y marcan la existencia de un mercado dispuesto a financiar estos proyectos. Pese a que los indicadores de los últimos tres meses no fueron positivos, esto no deja de ser un síntoma de confianza por parte de los concesionarios privados, quienes correrán con todos los riesgos, ya que deberán garantizarse financiamiento y hacer desembolsos durante la ejecución del proyecto (el Estado solo pagará las obras una vez que estén concluidas).

Junto a las empresas nacionales estarán participando de estas obras compañías constructoras de China, Portugal, España e Italia.

Por ejemplo, como informa un artículo de El Cronista, la red de autopistas y rutas seguras contempla una inversión de 12.500 millones de dólares y la intervención de 7,200 km de rutas nacionales, que en esta primera etapa contempla trabajos en 3,300 km de rutas en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. Mientras que el tren patagónico, que une Bahía Blanca con la zona de Vaca Muerta, se concesionaría también bajo la modalidad PPP y obtendría una inversión de 570 millones de dólares.

Además de darle un impulso a la construcción, este tipo de obras permitirán mejorar también al transporte, a través de la optimización de las condiciones de distribución y traslado de mercaderías, generando un efecto de tracción positivo en relación al resto de las industrias del país, que incrementarían sus capacidades logísticas.

Durante los próximos meses, los PPP estarían inyectando varios millones de dólares en la concreción de obras público-privadas de importancia estratégica para cuatro grandes áreas: Energía y Minería; Transporte, Comunicación y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda; y Educación, Salud y Justicia.

En el sector energético, 17 proyectos de renovables ya iniciaron la etapa de construcción: 5 centrales de bioenergías, 3 aprovechamientos hidroeléctricos, 4 parques eólicos y 5 plantas solares, que totalizan 649,9 MW de potencia y comenzaron a construirse en el marco de las licitaciones del Programa RenovAr.

En esta línea, desde su cuenta oficial de Twitter, la Subsecretaría de Energías Renovables de la República Argentina (Argentina Renovable‏ @Renovables_Ar), anunció la firma de los contratos que ponen en marcha 8 proyectos más del programa RenovAr (3 biogás, 3 biomasa, 1 parque solar, y 1 parque eólico), que generarán electricidad a partir de los desechos de la faena de carne vacuna, de pollo y chala de maíz.

El compromiso del país con el desarrollo de fuentes de energía alternativas, se ve reflejado –por ejemplo y entre otros proyectos-, en el parque solar jujeño Cauchari, que generará 300 MW para el sistema interconectado nacional y figura entre las obras de energías renovables más grandes del mundo, de acuerdo a un informe realizado por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA). También en el Parque Eólico Corti (Bahía Blanca), que cuenta con 29 molinos y una capacidad de producción de 100 megavatios, equivalente a todo el consumo domiciliario de la ciudad y al doble del requerido por el Polo Petroquímico de Ingeniero White.

Estas obras, además de impactar directamente en el sector de la construcción, generarán empleo calificado, y contribuirán al desarrollo productivo del país y a mejorar la disponibilidad energética, condición indispensable para garantizar la expansión de la industria nacional, y su competitividad.

Cómo responder a la demanda de mandos jerárquicos especializados

Todos estos proyectos demandarán la necesidad de fortalecer a los equipos de las empresas concesionarias con mandos altos y medios especializados, principalmente ingenieros. En este contexto, la escasez de talento es sin duda es uno de los grandes desafíos que deberán sobrellevar, al iniciar procesos de búsqueda y selección, teniendo en cuenta que el 40% de las organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir posiciones específicas.

La clave está en identificar profesionales que conjuguen capacidad técnica con habilidades interpersonales y un liderazgo más ‘moderno’. Por ello, hoy se valora la capacidad de optimizar los tiempos de selección a través de consultoras especializadas, teniendo en cuenta que el time to market al momento de cubrir una posición crítica, es vital.

La existencia de un headhunter con foco exclusivo en el mercado industrial, es vista como un aporte de gran valor agregado para los procesos de reclutamiento que impulsan las compañías del sector de la construcción. Especialmente, se valora la capacidad de ser consultivos y que se evalúe con profundidad técnica a los candidatos.

Incluso, resulta muy atractivo y conveniente que el servicio que aportamos desde NUMAN comience antes de iniciarse el proceso de selección, ya que solemos colaborar con nuestros clientes en armar la descripción de puestos cuando no cuentan con ello.

Para responder a las demandas del mercado, una consultora especializada debe proveer el siguiente valor agregado:

  • Trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.
  • Una base de profesionales ya entrevistados extensa y segmentada, que haga posible que frente a una búsqueda específica se pueda reaccionar rápidamente, revirtiendo incluso la problemática de escasez del talento que sobrevuela los procesos de reclutamiento.
  • Garantizar una atención personalizada y un proceso ágil, para beneficio de ambas partes, realizando búsquedas con ‘visión 360’, manteniendo contacto permanente con la empresa y los candidatos a lo largo de todo el proceso.

Desde NUMAN asumimos el desafío de suplir la escasez de profesionales con la capacitación requerida para posiciones específicas, con:

  • procesos de selección efectivos sustentados en una amplia base de profesionales,
  • un alto nivel de precisión en la identificación de los candidatos,
  • el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas, y
  • la comprensión de los intereses de las personas.

En relación a los candidatos, manejamos su misma terminología, y los asesoramos para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas: contacto@numan.com.ar