Desarrollar la competitividad en proveedores pyme del sector industrial: ventajas y condiciones

Por Daniel Urman, director de NUMAN

El desarrollo de la competitividad en proveedores pyme clave es una de las cuestiones centrales a gestionar en empresas del sector industrial, ya que se trata de una variable directamente vinculada con los niveles de productividad y calidad de los bienes que produce o distribuye una compañía, y consecuentemente con sus resultados de negocio.

Así quedó expresado en la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN y IEEC, que contó con la participación de 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales.

Desarrollar la competitividad de proveedores Pyme es uno de los desafíos que plantea la competitividad para estos próximos meses, y entre las ventajas que les aporta hacerlo se encuentran las siguientes:

  • Generar relaciones sólidas de largo plazo win-win
  • Lograr agilidad en las respuestas por parte del proveedor
  • Obtener una mayor adaptación a los cambios y/o desafíos propuestos.
  • Poder realizar Inversiones en I+D en conjunto.

Por ello es importante tener en cuenta algunas condiciones necesarias para el desarrollo como proveedor de una Pyme:

  1. Realizar constantes capacitaciones en buenas prácticas y mejora de procesos, además de las correspondientes auditorias de calidad.
  2. Fomentar las relaciones de mediano/largo plazo.
  3. Establecer una comunicación abierta y un entendimiento mutuo de la cadena de valor.
  4. Poseer reglas claras en cuanto a la administración del riesgo.
  5. Uniformidad y estandarización de normas.
  6. Promover un trabajo/proceso colaborativo (“share the pain”).
  7. Brindar un abierto y fácil acceso de know how y tecnología.
  8. Digitalizar la gestión de sus procesos en forma integral y transversal (la necesidad de digitalizar la economía fue expresada en un evento sobre Economía Digital realizado en el Polo Tecnológico y organizado por el Business 20. Allí, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción, destacó el impacto de la revolución digital en el mundo productivo).
  9. Desarrollar procesos de reclutamiento especializados en relación a la incorporación de mandos medios y altos, a través de un headhunter con foco exclusivo en el mercado industrial, como NUMAN, que pueda aportar valor agregado a los procesos de búsqueda y selección que impulsan las compañías del sector. Especialmente, se valora la capacidad consultiva (incluso armando la descripción de puestos cuando la empresa contratante no cuenta con ello) y la evaluación con profundidad técnica de los candidatos (trabajando con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición).

Además, podemos sumar dos condiciones vinculadas al rol del Estado:

  1. Es necesaria la ayuda/intervención del Gobierno, tanto para facilitar las importaciones claves como para tener acceso a créditos/financiación.
  2. Es indispensable el desarrollo de Infraestructura (transporte polimodal) con más puntos de entrada y de salida.

En relación a las iniciativas gubernamentales, la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación impulsa el programa Capacitación Pyme, cuyo objetivo es aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la formación del capital humano.

Mientras que en cuanto al acceso al crédito, esta misma semana, el Gobierno argentino anunció la creación de un fondo para que las compañías de seguros inviertan en instrumentos que ayuden a la financiación de las pyme.

La mejora de la productividad, a través de la capacitación, la inversión en tecnología, la reingeniería de procesos y el desarrollo de procesos de reclutamiento especializados, permite que las pyme se alineen a los requerimientos de las industrias que las contratan, para poder cumplir con estándares de calidad y responder a las exigencias de un mercado cada vez más dinámico y competitivo.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas: contacto@numan.com.ar