24° Conferencia Industrial de la UIA: principales análisis y declaraciones en relación a la actualidad industrial argentina

(NUMAN) Con motivo de la realización de la 24° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) bajo el lema “Nuevos enfoques para el futuro productivo”, y celebrada el pasado martes 4 de septiembre en Parque Norte (Buenos Aires), reflejamos algunas de las principales declaraciones efectuadas durante la jornada, en relación a la actualidad industrial de nuestro país.

Dante Sica, Ministro de Producción de la Nación Argentina, se refirió en el marco de su presentación, a las políticas para fortalecer la matriz productiva, la articulación entre los actores públicos y privados, y la dinamización del entramado pyme a través del financiamiento, entre otras cuestiones. “Tenemos que trabajar en un acuerdo productivo federal que incluya a todos los sectores y regiones” señaló, asegurando que no hay posibilidad de crecimiento sin la industria. También expresó la necesidad de “terminar con la volatilidad del PBI que nos hizo perder el potencial de crecimiento”.

En el panel ‘La educación como protagonista del futuro productivo’, José Luis Roces, Gabriel Sánchez Zinny y Diego Bekerman, debatieron sobre los cambios que deberían realizarse en el sistema educativo conforme a los desafíos del nuevo paradigma tecnológico-cultural de la era 4.0.

“Hay un gran desafío de generar nuevas competencias que nosotros debemos formar con tecnologías diferentes”, sostuvo José Luis Roces, Rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Por su parte, Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina, dijo: “No tenemos que tener miedo a la tecnología, tenemos que entender cómo se comporta”. Luego, Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, manifestó: “Estamos actualizando las currículas para enfrentar los desafíos del futuro”.

Durante, el panel sobre “Ejes macro y microeconómicos del futuro productivo”, José María Fanelli, Doctor en Economía (UBA). Profesor Plenario (UdeSA) e Investigador Principal del CONICET, señaló que “el aporte de la industria resulta esencial. Es con ella que se incrementa el valor agregado”.

En este mismo espacio de análisis, Gustavo Beliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INTAL), manifestó que “en este nuevo ecosistema productivo tenemos que ir más allá de las ventajas macro como el tipo de cambio y las riquezas naturales”, destacando que las capacidades innovativas son el nivel supra que va a definir presente y futuro de las industria. “Una industria 4.0 necesita de infrastructura que garantice mayor competitividad a través de un Estado 4.0; por ejemplo, concentrando el manejo de datos de comercio a partir de la Inteligencia Artificial”, sostuvo.

Para Beliz la tecnología es un driver de inclusión social y hay que rediseñar las políticas de integración social para enfrentar los retos de la industria 4.0.”La industria 4.0 es demasiado importante para dejarla sólo en manos de la industria. Hacen falta instituciones 4.0″, advirtió.

En una disertación especial, Arantxa Tapia, Consejera (Ministra) del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, explicó las políticas allí implementadas que ayudaron a revolucionar el circuito productivo. “Nosotros diseñamos políticas industriales cada 4 años; en este caso, con el desarrollo de las políticas tecnológicas que acompañan la transformación productiva”, dijo. “El 90% de las firmas manufactureras son PyMEs en el País Vasco, y el Estado es quien las impulsa a través de políticas específicas para que crezcan y se internacionalicen”, informó. “La especialización en algunos nichos a través de estrategias de clusters, internacionalización y de diálogo entre agentes, nos permite alcanzar desarrollo sostenible, humano e inteligente”, precisó.

El panel UIA Joven -espacio de representación, estímulo y promoción de los industriales y emprendedores sub 40 de la Unión Industrial Argentina- contó con la participación de Daniel Schteingart, Cecilia Mosto y Miguel Zonnaras.

Daniel Schteingart, Doctor en Sociología y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y especialista en desarrollo económico comparado, advirtió que sin I+D no hay desarrollo posible y que Argentina no supera el 1% del PIB en este tipo de inversiones. “Las alianzas público-privadas son claves en un proceso de inversión en I+D, a través de financiamiento público así como el desarrollo de proveedores, incentivado por las grandes empresas”, dijo. “Para alcanzar consensos distributivos y productivos a largo plazo es necesario el diálogo constante entre el Estado, los empresarios y los trabajadores”, agregó. Asimismo, sostuvo que Argentina debe resolver cuatro problemas: garantizar el desarrollo tecnológico, la provisión de divisas, generar empleo de calidad y terminar con la inequidad en el desarrollo territorial. “Así podría lograrse un desarrollo sostenido”, sugirió.

Por su parte, Cecilia Mosto, Socia Gerente de CIO Argentina y Consultora especializada en Investigación Social, Política y Comunicación, subrayó la importancia de las empresas como actores sociales para garantizar el desarrollo competitivo.

En la misma línea, Miguel Zonnaras, Presidente de UIA Joven, expuso: “La sociedad tiene que ser consciente del impacto que representa el sector industrial para el desarrollo competitivo del país”. “En Argentina, por cada puesto industrial directo se generan 4 empleos indirectos, de ahí la importancia de generar valor agregado”, reflexionó.

El panel sobre ‘Políticas industrial y PyME: desafíos del mundo 4.0’, contó con la presencia de Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista Jefe UIA, y Director del Instituto de Economía Aplicada (UCES), quien consideró que “el problema de fondo de las crisis cambiarias es descuidar la política productiva, lo que explica los esquemas volátiles de los últimos años en el sector transable”. Para el experto, “en un mundo desafiante en lo que refiere a comercio, hay que exportar más e importar mejor. Ese es uno de los desafíos de la agenda productiva”. “Para no quedarnos afuera de los cambios productivos del futuro, tenemos que hacer política industrial a través del tiempo”, concluyó.

Por su parte, Mario Cimoli, Secretario General Adjunto y Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, dijo que la IED, en el sector automotriz, está alcanzando niveles récord en la región. “Argentina tiene una base productiva estructural importante en la producción de vehículos que debe aprovecharse”, aseguró. “La manufactura sigue siendo el motor de la innovación tecnológica y domina el comercio internacional”, expuso. “Se necesita un Estado que asuma la política tecnológica industrial para garantizar la agregación de valor”, enfatizó.

Sobre el final la conferencia, Miguel Acevedo, Presidente Unión Industrial Argentina, advirtió que el desarrollo de la industria es parte central de la solución para resolver los problemas históricos de nuestro país. “Industrias grandes y pymes generan dólares, agregando valor a las exportaciones, crean empleo genuino, promoviendo la integración territorial. Esto es posible con más y mejor política industrial, que es fruto de la acción del Estado a través del tiempo”, indicó.

Finalmente, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, cerró la jornada diciendo que las retenciones son un impuesto “malo” y que va en contra de lo que quieren fomentar, pero que se trata de una medida transitoria y excepcional, en un momento “en el que todos estamos poniendo el hombro”.

“Hoy tenemos empresas mucho más preparadas para ser productivas. Vamos a hacer lo que haga falta para que volvamos a crecer, la industria se lo merece”, manifestó, señalando: “Queremos que en cada pueblo haya una industria que sea motor de la movilidad social”.

“Tenemos la determinación de hacer lo que haga falta para retomar el camino del crecimiento. La industria lo merece. Queremos impulsarla, que sea uno de los grandes motores del país”, aseguró el Presidente de la Nación.

 

Fuentes:

https://twitter.com/CEU_UIA

https://twitter.com/uiacomunicacion