Valor agregado que el reclutamiento especializado aporta a 3 desafíos centrales de la industria argentina, identificados en la conferencia de la UIA

businessman hand shows people cogs as concept

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

Durante la 24° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) se reflexionó y debatió sobre diferentes temáticas de importancia para el futuro productivo de las empresas argentinas y el país.

Analizamos tres cuestiones centrales abordadas durante dicho evento, desde el aporte que el reclutamiento especializado puede hacer en relación a los retos que hoy enfrenta el sector industrial.

1) Industria federal. El Ministro de Producción de la Nación Argentina, Dante Sica, se refirió durante su participación en la conferencia de la UIA a un tema esencial para el desarrollo de la industria, al señalar la necesidad de “trabajar en un acuerdo productivo federal que incluya a todos los sectores y regiones”.

Como sosteníamos hace unos meses atrás desde NUMAN, en un país con las dimensiones que tiene Argentina, resulta un reto poder resolver las necesidades que tienen las empresas por cubrir posiciones de Mandos Medios y Altos, con los profesionales más adecuados para cada puesto, cuando la compañía y el candidato se encuentran localizados en diferentes ámbitos geográficos.

Sin duda, el abordaje exitoso de este desafío comienza al momento de planificar un proceso de reclutamiento, en el cual resulta vital poder identificar esas motivaciones en cada candidato y determinar su grado de adaptabilidad a cada situación geográfica y a la cultura organizacional de cada empresa, en un contexto social específico.

En este sentido, los headhunters de nicho ofrecemos la posibilidad de simplificar la identificación de estas características y anticipar su adaptabilidad de cada profesional al entorno laboral, al conocer los detalles y particularidades de cada compañía, y el entorno social y geográfico en el cual se encuentra situada.

Para ello se conjugan diversos factores durante los procesos de búsqueda y selección vinculados a la capacidad de detectar perfiles profesionales técnicamente preparados, contar con el arte de comprender la historia y motivaciones de la persona, entender si el candidato podrá conectarse con la cultura organizacional, y determinar cómo éstos factores pueden o no relacionarse.

2) Brecha entre academia y matriz productiva. En el marco del panel: ‘La educación como protagonista del futuro productivo’, realizado durante la conferencia de la UIA, se debatieron los cambios que deberían realizarse en el sistema educativo conforme a los desafíos del nuevo paradigma tecnológico-cultural de la era 4.0.

Allí, José Luis Roces, Rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se refirió al desafío de generar nuevas competencias con tecnologías diferentes”, mientras que Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, manifestó: “Estamos actualizando las currículas para enfrentar los desafíos del futuro”.

En efecto, el reto que tienen por delante las universidades y el gobierno, es trabajar para que el sistema educativo responda a las necesidades de conocimientos, competencias y habilidades que hoy la industria demanda a los profesionales. Actualmente, la brecha entre la preparación de un graduado y las exigencias que demanda una empresa en relación a sus capacidades, es muy pronunciada.

De hecho, más del 70% de los ejecutivos argentinos encuestados en el marco de un relevamiento realizado por The Boston Consulting Group (BCG) y el Ministerio de la Producción de la República Argentina, coincide en que la falta de personal capacitado es el desafío más relevante para desarrollar la Industria 4.0 a nivel local. A nivel mundial, el 40% de las organizaciones tiene dificultades para cubrir posiciones específicas.

Si bien esta problemática no es exclusiva de la Argentina (países como Alemania y Francia, también la padecen), la escasez de talento es sin duda es uno de los grandes desafíos que deben sobrellevar las empresas industriales, cuando inician un proceso de búsqueda y selección para mandos medios y altos.

Una escasez que apunta en algunos casos a la limitada cantidad de profesionales graduados existentes en función de la demanda de determinadas industrias, pero en otros casos, no refiere a la falta de personas con título habilitante, sino a deficiencias en la actualización de conocimientos específicos, experiencia laboral acotada, y poco desarrollo de competencias y habilidades actualmente requeridas por el mercado laboral.

Afortunadamente las consultoras especializadas podemos aportar mucho en este punto, a través de nuestro conocimiento del mercado laboral, no solo colaborando con la descripción del perfil necesario para cada posición, e identificando al candidato perfecto para cada puesto y empresa, sino también optimizando los tiempos de selección, de acuerdo al time to market.

3) Industria 4.0. En el panel sobre “Ejes macro y microeconómicos del futuro productivo” desarrollado en el marco de la conferencia de la UIA, Gustavo Beliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INTAL), manifestó que las capacidades innovativas son el nivel supra que va a definir presente y futuro de las industria. “Una industria 4.0 necesita de infraestructura que garantice mayor competitividad a través de un Estado 4.0; por ejemplo, concentrando el manejo de datos de comercio a partir de la Inteligencia Artificial”, sostuvo.

En este sentido, Mario Cimoli, Secretario General Adjunto y Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, dijo en el panel sobre ‘Políticas industrial y PyME: desafíos del mundo 4.0’, que la manufactura sigue siendo el motor de la innovación tecnológica y domina el comercio internacional. “Se necesita un Estado que asuma la política tecnológica industrial para garantizar la agregación de valor”, enfatizó.

La actualidad de la Industria 4.0 en Argentina, también fue abordada por los 120 empresarios que participaron del Foro Argentina Industrial 2018, organizado por NUMAN y IEEC. Allí, los ejecutivos participantes expresaron que se está llevando a la sincronización de toda la cadena de suministro, a través del flujo de información digital, en un marco donde priman las decisiones condicionadas/ automatizadas.

Al mencionar los impactos que ya tiene en las plantas, se destacaron la disponibilidad de información integrada al instante, en calidad y cantidad; la aplicación de inteligencia artificial al diagnóstico y resolución de problemas; y el control de procesos de manera automática.

Mientras que al referirse a los sistemas, tecnología e innovación en la cadena de suministro, los empresarios asistentes al Foro Argentina Industrial advirtieron sobre una brecha entre el ámbito privado, y la legislación nacional y estatal (a nivel provincial y municipal), manifestando que no existe alineación y no se cuenta con el desarrollo tecnológico digital vigente, teniendo que duplicarse documentación (en papel) e incluso customizarla, para cumplir con la reglamentación de cada jurisdicción, dependiendo del destino de entrega.

Como advertía Gustavo Beliz durante su participación en la conferencia de la UIA, ”la industria 4.0 es demasiado importante para dejarla sólo en manos de la industria. Hacen falta instituciones 4.0″.

Más allá de las acciones que se realicen para mejorar los niveles de competitividad, desde los ámbitos corporativo y gubernamental, en torno a la gestión de los desafíos vinculados al fomento de la innovación tecnológica y la reconversión de sus recursos humanos (frente a una creciente automatización de los procesos productivos); resulta vital la capacidad de poder identificar candidatos con las competencias necesarias para gestionar la transformación de las industrias y su adaptación al cambio.

En este contexto, la existencia de un headhunter que tenga como foco exclusivo el mercado industrial, es vista como un aporte de gran valor agregado para los procesos de reclutamiento que impulsan las compañías cuando buscan sumar Mandos Medios y/o Altos, que aporten a la mejora de su productividad/competitividad. En especial, se destaca la capacidad de ser consultivos y que se evalúe con profundidad técnica a los candidatos.

 

No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas: contacto@numan.com.ar