Claves para el reclutamiento de jefes y gerentes de mantenimiento, en 2018

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Definir con precisión el perfil necesario para cada posición, de acuerdo a las exigencias actuales de cada puesto y la evolución de una actividad, es uno de los factores centrales a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso.

Cuando se trata de gestionar procesos de búsqueda y selección de personal específico para empresas industriales, se incrementa la necesidad de lograr descripciones detalladas de responsabilidades, competencias y habilidades necesarias para cada posición.

Un headhunter especializado debe apoyar a sus clientes en estas definiciones, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

Uno de los 5 perfiles más demandados en el ámbito industrial en el transcurso de 2017 fue el de Jefe/Gerente de Mantenimiento.

La importancia de esta posición reside en que la correcta gestión de activos resulta fundamental para mantener controlados los costos operativos de una empresa.

Una valoración que se mantuvo tanto en escenarios donde las empresas tuvieron una estrategia de contratación de perfiles industriales más “defensiva”, como en los momentos actuales, caracterizados por mayor expansión y crecimiento:

  • En épocas en las que la importación, incluso las de bienes de capital, se encontraban restringidas en la Argentina, una correcta planificación de compra de maquinarias, repuestos e insumos, podía marcar la diferencia entre contar o no con una adecuada disponibilidad de equipos.
  • Actualmente, con la creciente incorporación de equipamiento en el marco de una etapa expansiva de la industria local, se requiere fortalecer estas gerencias para elevar los niveles de productividad y potenciar la competitividad.

Su importancia estratégica en la gestión de activos, la etapa expansiva en la que se encuentra la industria argentina, y el elevado nivel de rotación que caracteriza al puesto, son las razones que explican la gran demanda que se produce en relación a esta posición, cuyos objetivos son garantizar la disponibilidad, vida útil, fiabilidad y coste, de las instalaciones y maquinarias utilizadas en una industria.

Numerosas empresas industriales de nuestro país están profundizando sus planes de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), pero no son muchos los profesionales locales que cuentan con una sólida experiencia en esta disciplina; motivo por el cual existe cierta permeabilidad a tomar personas que provengan de otros sectores pero que hayan trabajado con maquinaria similar.

Es decir, que a diferencia con las áreas de Producción, en las que es más frecuente que las empresas busquen perfiles que provengan de la misma industria, en el sector de Mantenimiento suele ser suficiente con que el candidato haya trabajado sobre maquinaria y procesos productivos similares a los que tiene la compañía contratante.

Entre las cuestiones que permiten determinar si un profesional es el adecuado para la posición se destacan:

  • La cercanía de su vivienda con el lugar de trabajo.
  • Su disponibilidad horaria, incluso para trabajar en horas fuera de la jornada de trabajo normal; ya que ante cualquier situación que provoque una parada de planta o un mal funcionamiento de las líneas de producción, el responsable de mantenimiento y su equipo serán los primeros a quienes se acuda (sin importar el día ni la hora), para que se encarguen de resolver el inconveniente.
  • Capacidad para resolver situaciones de emergencia.
  • Si provienen de otro sector, es imprescindible que hayan trabajado con maquinaria similar y cuenten con la experiencia técnica que los ayude a incorporar más rápidamente los conocimientos de campo específicos, que requerirá para poder validar su solvencia técnica, más allá de la autoridad formal que le confiere el puesto.
  • El dominio del inglés es una habilidad que no abunda en el mercado, por lo que constituye un valor diferencial para el candidato que tenga un buen manejo del idioma.

Mientras que uno de los principales desafíos para quienes hicieron carrera dentro del área de mantenimiento, es lograr salir de un rol técnico-operativo para pasar a desempeñar una función de management, en la que tendrán que:

  • lidiar con la gestión de indicadores clave
  • capacitar, formar y motivar a su equipo
  • interactuar con pares dentro de la Planta.

En este proceso de reconversión de un rol técnico-operativo a un rol gerencial, una consultora especializada puede contribuir a fortalecer el perfil de cada candidato, y apoyar a las empresas para que sus responsables de mantenimiento puedan dar el salto de calidad que ellas necesitan para fortalecer sus operaciones.

Cómo desarrollar un proceso de selección efectivo

En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar