Claves para desarrollar prácticas colaborativas en el área logística de empresas industriales

Por Daniel Urman, director de NUMAN

La dinámica que está experimentando la actividad logística, a partir de los cambios que experimentan los procesos de producción, comercialización y distribución, como consecuencia del avance de la cuarta revolución industrial y la creciente automatización del sector; hace necesaria la incorporación de prácticas que fomenten la colaboración entre todos los actores involucrados.

Sin duda, un sector crítico para las empresas industriales, al cual se le debe prestar máxima atención, es el área logística. Más aún en compañías que poseen una gran dispersión territorial, o que tienen proveedores y clientes con un amplia distribución geográfica, en un espacio tan extenso y diverso como el que presenta Argentina. Sin dejar de tener en cuenta a las exportaciones que, con el nuevo tipo de cambio, recuperarán terreno y exigirán contar con sólidos sistemas de distribución.

El área logística es un factor clave para desarrollar con éxito el esfuerzo productivo y comercial de una organización, que -adecuadamente gestionado- permitirá alcanzar mayor competitividad:

  • aumentando los niveles de calidad,
  • reduciendo gastos y errores,
  • conectando en forma fluida y eficiente a todos los ámbitos de una compañía.

Por ello, resulta vital tener claros cuáles son los principales desafíos a los que deben dar respuesta las diferentes industrias en materia logística, y cuáles son las soluciones disponibles para resolverlos.

En este sentido, y al ser consultados sobre las prácticas colaborativas vinculadas al desarrollo de la actividad logística, los ejecutivos que participaron del Foro Argentina Industrial 2018, identificaron las principales problemáticas a las que actualmente se enfrentan las empresas industriales:

  • Mindset Corporativo: en la forma de pensar el negocio se reconoce la existencia de una falta de apertura a la co-logística.
  • Concentración de poder y formación de tarifas por parte de los proveedores logísticos.
  • Falta de información de referencia de calidad.
  • Ausencia de plataformas para el benchmark y networking, en las empresas.

Frente a este contexto, las propuestas en las que coincidieron los ejecutivos fueron las siguientes:

  • Impulsar el benchmark y networking entre las empresas.
  • Creación de una Cámara de “Dadores de Carga” que sea independiente de las Cámaras de Transportistas, y que permita generar oportunidades de aprovechamiento de Sinergias.
  • Generación de un punto de contacto con el Gobierno para impulsar esta iniciativa.

En términos de oportunidades se consideraron prioritarias:

  • Optimización de millas vacías
  • Incremento de la visibilidad y transparencia de Fees de Mercado (3PL-Operadores Logísticos)
  • Asistencia Tecnológica y Financiamiento a Operadores para Modernización.
  • Desarrollo y Capacitación en trabajo Colaborativo entre Proveedores y Clientes.

Lo cierto es que para poder hacer evaluaciones correctas del estado de situación del área logística de cada empresa, elaborar propuestas realizables y efectivas, gestionar todos los aspectos vinculados a ésta área de responsabilidad, liderar equipos, generar dinámicas colaborativas, y aprovechar las oportunidades que brinda el contexto nacional e internacional; una selección precisa de los profesionales adecuados para asumir puestos gerenciales en este sector de la empresa, resulta vital.

A la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso, es importante poder definir en detalle y con total precisión, el perfil necesario para la posición de Jefe o Gerente de Logística, teniendo en cuenta las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad.

Un Headhunter Industrial debe apoyar a sus clientes en esta definición, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar