Industria 4.0: desafíos para el reclutamiento gerencial

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Entre las habilidades más buscadas en los candidatos para cubrir posiciones gerenciales, se destacan su capacidad para trabajar la mejora continua de la organización, transformar ideas en acción, ser un agente motor de cambios y el liderazgo para transferir estas dinámicas a los equipos corporativos.

Este tipo de profesionales son muy necesarios frente a la dinámica que imprime la nueva revolución industrial a los procesos productivos. Sin embargo, para muchas empresas resulta complicado encontrarlos, y cuando una empresa los suma a sus equipos, son incorporaciones muy valoradas.

Los profesionales con este tipo de habilidades garantizan que las empresas puedan adaptarse a la dinámica y transformaciones que plantea actualmente la Industria 4.0, para mantener los niveles de productividad y competitividad. Es decir, son garantes de la viabilidad futura de cada compañía.

En este contexto, las consultoras de reclutamiento especializadas proveemos alto valor agregado a las empresas industriales, al permitirles identificar estos talentos de acuerdo al time-to-market requerido en cada circunstancia, gracias a nuestra extensa base de profesionales y el conocimiento que tenemos de cada uno de los candidatos que la integran.

Justamente entre los temas abordados por las mesas sectoriales del Foro Argentina Industrial 2018, que organizamos NUMAN y IEEC, se analizó la actualidad de la Industria 4.0 en Argentina.

Allí, los ejecutivos resumieron los conceptos básicos que propone la Industria 4.0, remarcando que se trata de la sincronización de toda la cadena de suministro a través del flujo de información digital, en un marco donde priman las decisiones condicionadas/automatizadas.

Entre los impactos que ya acontecieron en algunas plantas locales, se enumeraron los siguientes:
• Integridad de datos: disponibilidad de información al instante en calidad y cantidad y en cualquier lugar.
• Aplicación de inteligencia artificial al diagnóstico y resolución de problemas de confiabilidad y/o mantenimiento.
• Control de procesos de manera automática aplicado a la estrategia de control de procesos.

En relación a los impactos en operaciones locales que se esperan ver a futuro, se mencionaron las siguientes innovaciones:

  • Control de procesos y operación remota
  • Manufactura aditiva (por ejemplo, en la industria automotriz: impresoras 3D para autopiezas de materiales poliméricos)
  • Formación/entrenamiento virtual de operadores y técnicos

Como consecuencia de lo anterior y retomando lo que comentábamos al principio de este artículo, en las mesas sectoriales del Foro Argentina Industrial se señaló que los líderes de manufactura hoy deben atender aspectos claves de esta revolución, para prepararse a sí mismos, a sus equipos y a su organización, y para encontrarse dentro del grupo de beneficiados por estos avances tecnológicos.

Entre otros aspectos, podemos destacar las siguientes recomendaciones:
a. Realizar benchmark con otras industrias para incrementar habilidades y conocimientos dentro de la propia industria y de la industria en general (tanto para el líder como para sus liderados)
b. Ganar flexibilidad para adaptarse a las nuevas generaciones, y poder mantener un diálogo acorde a la nueva revolución 4.0
c. Direccionar las inversiones para aprovechar los beneficios de la nueva revolución industrial 4.0
d. Trabajar para mejorar y orientar a los sindicatos para el correcto entendimiento de la nueva revolución industrial

Finalmente, los ejecutivos industriales concluyeron que para evitar que la automatización/innovación tecnológica conspire contra los niveles de empleo de la industria, es imprescindible que el país se encamine a un período de crecimiento económico sostenido durante los próximos años.

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar