Coloquio de IDEA: competitividad en tiempos de crisis, con expectativas de mejora

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

El sector industrial comienza a perfilar sus estrategias para el próximo año, en un contexto de bajas expectativas y desaceleración económica, y con el desafío de la competitividad en el centro de la escena.

Si bien el 84% de los empresarios manifiestan que el segundo semestre de 2018 tendrá un balance negativo, las expectativas para los primeros meses del año próximo son mayoritariamente positivas: el 56% proyecta un escenario mejor o mucho mejor, mientras que el 24% prevé una situación peor y el 20% no espera grandes cambios. Así lo refleja el informe Expectativas de Ejecutivos – IDEA – Octubre 2018’, realizado por D’Alessio IROL, en el que se presentan los resultados de un sondeo efectuado a 232 ejecutivos socios de IDEA.

En este marco, el desafío de la competitividad –siempre presente en la actualidad industrial- se analizó en el marco del 54° Coloquio de IDEA, donde empresarios de distintos sectores productivos coincidieron que el trabajo colaborativo es clave para mejorar la competitividad, resolver problemas complejos de producción y hacer frente a cambios cada vez más rápidos y violentos.

Durante el panel ‘Cooperar para ser competitivos’, Isabel Martínez, vicepresidente 1° de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, detalló la cooperación que se lleva a cabo en la provincia entre distintos sectores económicos en un proyecto de cambio donde el objetivo es “la búsqueda permanente de competitividad a través de núcleos productivos”.

“La prosperidad de una organización es directamente proporcional al valor que le genera a la sociedad, y el éxito es saber hacer buenos contratos políticos, económicos, sociales y emocionales”, advirtió la dirigente industrial.

Justamente, hace un mes atrás abordábamos la importancia clave que tiene desarrollar prácticas colaborativas en el área logística de empresas industriales, a partir de las reflexiones realizadas por los ejecutivos que participaron del Foro Argentina Industrial 2018, que organizamos NUMAN y IEEC.

Sin duda, hay factores de cooperación directamente vinculados con la competitividad de las empresas, que es importante observar, en especial en tiempos de crisis. Entre ellos:

  • La capacidad de asociarse y establecer vínculos sólidos y diálogos constructivos entre los diversos actores del proceso productivo.
  • Una adecuada integración del sector productivo con las autoridades nacionales.
  • Desarrollar una estrecha conexión con la sociedad, brindando servicios y productos cualitativos, y generando programas de responsabilidad social.
  • Al momento de planificar procesos de reclutamiento de mandos medios y altos, que lideren la crisis y los procesos de cambio de las empresas industriales, construir relaciones de partnershipentre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargue de la búsqueda de candidatos.

Pero también es central para alcanzar mejores niveles de competitividad, fomentar la diversidad en las empresas.

En el 54° Coloquio de IDEA, Joaquín Navajas, profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, se refirió a los estudios neurocientíficos sobre las organizaciones y la diversidad: “Los grupos diversos cooperan mejor que los homogéneos y también compiten mejor. Es nuestras organizaciones es esencial poner foco en la forma en que se hacen las contrataciones. Ante la nueva oleada de inmigrantes, no solo deberíamos aceptarlos sino agradecer porque nos aporta diversidad y esperamos que nos ayuden a hacer en el futuro una Argentina más inteligente”, aseguró.

Precisamente, en el Foro Argentina Industrial 2018, el logro de mayor diversidad en las operaciones industriales fue considerado una de las 13 estrategias esenciales para mejorar la competitividad industrial en escenarios de bajas expectativas. Las prácticas para alcanzar este objetivo, recomendadas por los ejecutivos que participaron del evento, fueron las siguientes:

  • Sumar mujeres a las ternas en los procesos de selección de planta y otorgarles beneficios extras (extensión de la Licencia de Maternidad, Guardería paga por 2 años), y mejorar las medidas ergonómicas para poder contar con más mujeres en tareas de producción
  • Integrar mejor y más a los profesionales de otras nacionalidades, como comentábamos en una nota del Suplemento Económico del diario Clarín, al referirnos a la creciente contratación de ingenieros venezolanos.
  • Aceptación de las diferentes religiones e inclinaciones sexuales que existan en la planta
  • Ayudar a gestionar personal con capacidades diferentes, y analizar el otorgamiento de flex-time en periodos de baja actividad o en forma rotativa al personal.

Volviendo al 54° Coloquio de IDEA, Dulce Santiago, profesora de la Universidad Católica Argentina, advirtió que “la dirigencia empresarial tiene un rol fundamental en el proyecto de país porque son el sector productivo que tienen una responsabilidad enorme” y exhortó a los hombres de negocios reunidos en el Coloquio de IDEA a ser “capaces de elaborar un plan de desarrollo integral que nos diga hacia dónde queremos ir”.

“Sin la dirigencia, el gobierno y la sociedad aunados en valores comunes es imposible el cambio cultural”, añadió Santiago, en declaraciones que subrayan la importancia que tiene la cooperación, teniendo en cuenta también lo referido por Isabel Martínez.

En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló durante su participación en el coloquio, que el sector que pierde “es el que no hace el esfuerzo para ser competitivo. Eso implica invertir, posicionarse, trabajar en ser más eficientes, buscar la diferencia que te haga más innovador”.

 

 

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar