Coloquio de IDEA: el desafío de conectar el sistema educativo con las necesidades productivas de la industria y el país

Por Daniel Urman, director de NUMAN

En el panel dedicado a la temática educativa del 54° Coloquio de IDEA, especialistas del área advirtieron la necesidad de imprimir cambios en el área de las matemáticas para alinear el sistema de enseñanza al perfil de profesionales que necesita el país. En este sentido, hicieron hincapié en el rol que deben desempeñar los empresarios para articular la escuela con el mercado laboral.

Sumando a lo señalado por los expertos participantes en el panel de IDEA, y cómo venimos señalando desde NUMAN en los artículos sobre escasez del talento que publicamos en nuestro blog y en medios de comunicación; es preciso resaltar el esfuerzo de adecuación a los requerimientos de la matriz productiva, que debe realizar la academia, con carácter urgente.

En una columna de opinión que Infobae nos publicó hace 10 días sobre “Cómo achicar la brecha entre la academia y la matriz productiva en tiempos de crisis”, destacábamos que tres de las cinco principales restricciones vinculadas al reclutamiento de mandos medios en el sector industrial argentino (particularmente los sectores de Manufactura y Supply Chain) están ligadas a la escasez de talento que experimenta el mercado laboral actual: falta de conocimientos técnicos (36%), carencia de competencias blandas (32%) y problemas con el manejo de idiomas (18%).

Allí destacábamos la presencia de tres niveles en esta problemática: limitada cantidad de profesionales graduados existentes en función de la demanda de determinadas industrias; deficiencias en la actualización de conocimientos específicos, experiencia laboral acotada, y poco desarrollo de competencias y habilidades actualmente requeridas por el mercado laboral; y dificultades para adaptarse a los cambios que genera la cuarta revolución industrial.

Como señaló el sociólogo Daniel Schteingart durante su participación en el coloquio de IDEA, a mayor nivel educativo es menor la tasa de desempleo y empleo informal. También indicó que nuestro PBI per cápita es demasiado alto para el nivel de calificación de nuestro mercado laboral.

A lo que podríamos agregar desde NUMAN, que en la medida en que el nivel de formación se adecué y sintonice con las necesidades productivas del país, mayor será la competitividad profesional de las personas y la competitividad que tengamos como país.

Recordemos que un reciente relevamiento realizado por The Boston Consulting Group (BCG) y el Ministerio de la Producción de la República Argentina, identificó que más del 70% de los ejecutivos argentinos encuestados coincide en que la falta de personal capacitado es el desafío más relevante para desarrollar la Industria 4.0 a nivel local.

Retomando lo analizado en el panel educativo del coloquio de IDEA, desde el sector gubernamental, Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien también trabajó muchos años en UNICEF, reconoció que uno de los problemas principales de la educación argentina son las matemáticas (las pruebas Aprender indicaban déficits persistentes en el área para todos los niveles socioeconómicos, argumentó) y confirmó que por ello se implementará desde 2019 un plan piloto que cambiará la forma de enseñarla que implicará la capacitación de 75.000 docentes.

La funcionaria dijo que la reforma de la escuela secundaria implica cambios en la forma de enseñar, trabajando por proyectos y de forma interdisciplinaria, así como profundizar sobre gestión, capacitación y planificación.

Desde NUMAN entendemos que el esfuerzo que realizará el Estado argentino en este campo, es vital, ya que el desarrollo de capacidades y conocimientos técnicos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés), desde todos los niveles educativos, permitirá que el mercado laboral se asimile y responda a las exigencias crecientes que plantea la denominada cuarta revolución industrial, y particularmente la Industria 4.0 local (ver ‘Industria 4.0: desafíos para el reclutamiento gerencial’).

En relación al aporte que puede hacer el sector empresarial, como uno de los principales interesados en la mejora del nivel educativo y su conexión con las necesidades productivas, Elena Duro pidió en el coloquio de IDEA su colaboración para mejorar el vínculo de la escuela con el mercado laboral, refiriéndose a  una alianza estratégica en proyectos claves, no diseminados, que no genere temor en la escuela pública.

Sobre este punto, Marcelo Cid, Cofundador y Presidente de Apex América y Cofundador y Presidente de Fundación Córdoba Mejora, hizo hincapié en el compromiso que debe tener el sector empresarial para ayudar a la mejora del sistema educativo y, en especial, profundizar el vínculo del secundario con el mercado laboral.

Cid relató que la fundación que dirige desarrolló un programa sobre gestión y planificación destinada a directores de escuelas secundarias de Córdoba, de dos años de formación, donde se transmite la experiencia de las empresas y se abre el mundo del trabajo a la escuela porque actualmente “somos mundos lejanos”.

“La mayor dificultad que tenemos es salir del escepticismo, nosotros podemos colaborar con la escuela. Tenemos mucho para dar, tenemos que ponernos en marcha. Si hacemos cosas diferentes vamos a ser mirados de forma diferente”, instó Cid.

En tanto, Alfredo Vota, director general del Cieda (Centro de Innovación Educativa), advirtió que “el gran problema educativo es el secundario porque tenemos una matriz que atrasa un siglo” y puso como ejemplo que el alumno que no aprobó satisfactoriamente la cursada no cuenta con respaldo institucional para rendir el examen en diciembre o marzo.

“Hay que pensar esa caja negra de la escuela y darle otro formato”, “hoy el rol de le escuela secundaria debe ser que el alumno se pueda insertar en el mundo laboral”, sentenció Vota, también representante del polo educativo Dante- Hölters y socio gerente de la Consultora Nussholdvota.

Tras subrayar la importancia de la convergencia del sistema educativo con el empresariado y señalar que el Centro de Innovación está trabajando con Tenaris en la capacitación de docentes, Vota remarcó que “la educación tiene que estar mirando a la empresa y la empresa a la educación y tienen que hacer cosas juntos”.

Por su parte, Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), advirtió que la “clave” para mejorar el sistema educativo está en el nivel secundario porque, de esa forma, “vendrán los ingenieros, los analistas de sistemas y demás profesionales que se necesitan”.

En el contexto descripto por los especialistas, la escasez de talento es sin duda es uno de los grandes retos que deben sobrellevar las empresas industriales, cuando inician un proceso de búsqueda y selección para mandos medios y altos. De hecho, el 40% de las organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir posiciones específicas, y Argentina no es la excepción.

 

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