Jornadas Productivas 2018: talento y transformación productiva

Por Daniel Urman y Leandro di Nardo, directores de NUMAN

A partir de nuestra participación en el primer día de las Jornadas de Política Productiva 2018: ‘Economía del Conocimiento y Transformación Productiva’, que se celebran entre el 23 y 24 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, compartimos algunos conceptos señalados por los expertos que participaron de este nuevo espacio de intercambio de experiencias, para pensar políticas de desarrollo productivo que permitan a la Argentina crecer sostenidamente y generar empleo de calidad.

Organizadas por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las jornadas contaron con la participación de especialistas con proyección internacional.

“En una reciente encuesta que lanzamos desde el Ministerio de Producción y Trabajo, se extrajo que el 70% de las empresa identifican que el Capital Humano es la principal traba para incorporar tecnología productiva”, señaló Paula Szenkman, Secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, expresando que el Capital Humano es el principal activo que tienen las economías del conocimiento.

Por su parte, Ana Paula Cusolito, Economista en jefe en el Banco Mundial, dedicada a Prácticas Globales en Finanzas, Competitividad e Innovación; advirtió que la innovación en países en desarrollo es baja, mayormente por deficiencia en las habilidades de los gerentes. “La calidad del management empresarial tiene fuerte relación con el nivel de PBI de los países”, subrayó.

Graciana Rucci, especialista de la división de mercados de trabajo y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la tecnología sirve para disminuir la brecha entre la oferta y la demanda laboral. Entre las habilidades requeridas con mayor frecuencia para el período 2018-2022, la experta destacó las siguientes:

  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas

En este sentido, Rodrigo Filgueira, Coordinador de Proyectos Organización Internacional del Trabajo / Cinterfor, se refirió a la importancia de contar con las siguientes competencias:

  • habilidades transversales de mayor nivel de abstracción y transferibles entre procesos de trabajo,
  • conocimientos y habilidades técnicas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés), también transferibles.

Para lograr la adquisición y transferencia de estas competencias, Filgueira refirió a la implementación de metodologías basadas en la investigación y en proyectos, que incorpore un aprendizaje:

  • Contextualizado y realista
  • Orientado a la solución de problemas
  • Orientado a productos
  • En grupos con roles diferenciados
  • Investigación continua
  • Control y decisión por parte de los estudiantes
  • Reflexivo y crítico
  • Con base en procesos de la industria

Luis Felipe Torres, Ex-Gerente del Programa de Transformación Productiva de Colombia, resaltó que los resultados en este ámbito se dan en el largo plazo.

Mientras que Noel Campbell, Embajador de Australia en Argentina, comentó que su país lleva 27 años de crecimiento económico ininterrumpido, haciendo una recomendación para la Argentina: “sean pragmáticos”.

“No se trata de copiar experiencia de otros países, pero sí aprender de otros casos y adaptarlos a Argentina”, sostuvo el diplomático.

Durante las jornadas también se señaló que los factores que explican la productividad de las empresas, corresponden en un 65,3% a los esfuerzos de internos de las compañías.