7 medidas imprescindibles para mejorar la competitividad industrial en 2019

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

Para el 88% de los ejecutivos industriales que participaron del Foro Argentino Industrial 2018, el concepto de competitividad está alta o medianamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. Es decir, 9 de cada 10 empresas del sector industrial argentino identifican claramente cuál es el objetivo a lograr a través de la mejora de sus procesos.

Más allá de la demanda de políticas públicas que favorezcan la competitividad del país, entre las cuáles los industriales priorizan: reducir la presión impositiva (73%), disminuir la inflación (68%), bajar el déficit fiscal (54%) e incrementar la inversión en Infraestructura (41%); hay medidas de carácter interno que las compañías perciben como necesarias, e incluso vitales, en pos de lograr una mayor competitividad.

Entre las políticas internas que se están implementando o planeando implementar en cada empresa para mejorar su nivel de competitividad, los ejecutivos industriales que participaron de la encuesta, eligieron entre un máximo de 3 opciones:

1. Mejora de procesos (83%)

2. Reducción de gastos y/o de personal (58%)

3. Inversión en maquinarias o inmuebles (44%)

4. Programas de capacitación y entrenamiento del personal (41%)

5. Investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios (20%)

6. Expansión de las operaciones a nuevos territorios (15%)

Es interesante ver que no solamente se considera la reducción de costos entre las políticas corporativas capaces de mejorar la competitividad, sino que los ejecutivos industriales aseguran que dentro de sus compañías tienen diversas opciones para incrementarla, destacándose la Mejora de Procesos, la Inversión y la Capacitación del Personal.

En relación a la formación de los recursos humanos, vale destacar que hoy a las empresas les preocupa más lo ‘urgente’, en términos de coyuntura, ya que el año pasado la mejora del talento fue la opción más seleccionada en la encuesta que impulsamos durante el Foro Argentina Industrial, con el 60% de las preferencias (este año se encuentra en la cuarta ubicación, con el 41%). En esta misma línea, el incremento de la inversión en Ciencia y Tecnología, solo obtuvo un 20% de las preferencias.

La dimensión del problema se observa con mayor claridad, si tenemos en cuenta que tres de las cinco restricciones principales que tienen las empresas al momento de reclutar en las áreas de Manufactura y Supply Chain, están vinculadas con la escasez de talento que experimenta el mercado laboral industrial:

  • falta de conocimientos técnicos requeridos (36%)
  • carencia de competencias blandas requeridas (32%)
  • problemas con el manejo de idioma (18%)

Más aún cuando la mejora de procesos, la investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios y la expansión de las operaciones a nuevos territorios, exige la incorporación de mandos altos y medios altamente especializados.

Sumándose a las tres limitaciones específicamente vinculadas a los candidatos, la falta de conocimientos técnicos por parte del equipo/partner a cargo de la selección, se ubica en la octava posición (9%).

Es por ello que a las seis políticas internas mencionadas anteriormente, debería sumarse una séptima: la instrumentación de procesos de reclutamientos especializados, a través de headhunters industriales, que puedan aportar ventajas tangibles a los procesos de búsqueda y selección:

  • Conocimiento y anticipación de las necesidades de las compañías y las posibilidades que brinda el mercado.
  • En relación a los candidatos, manejan su misma terminología y conceptos, y los asesoran para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y las exigencias que está planteando el mercado.
  • Apoyan a sus clientes en las definiciones de los perfiles laborales.
  • Construyen una relación de partnershipcon el departamento de Recursos Humanos.
  • Fomentan una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.
  • Agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección, a partir de una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

 

NUMAN es el único Headhunter Industrial del mercado. No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección en estas tres grandes áreas: INGENIERIA, SUPPLY CHAIN Y VENTAS TÉCNICAS: contacto@numan.com.ar