Transición Energética: oportunidades y desafíos para el mercado laboral

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Frente a los objetivos de transición energética en pos de lograr una matriz con menos carbono, el mercado laboral está manifestando una clara necesidad por contar con ingenieros preparados para cubrir posiciones gerenciales, en un escenario de alto dinamismo y fuerte competitividad.

Una tendencia que se ve reflejada en el crecimiento que experimenta el desarrollo de energías renovables en todo el territorio nacional, junto con la demanda de profesionales especializados por parte de las compañías que participan del proyecto de explotación del yacimiento Vaca Muerta.

El sector energético requiere profesionales capaces de:

  • contribuir a la estructuración de una economía más eficiente en el uso de los recursos energéticos,
  • mejorar la competitividad mediante el uso racional de los recursos energéticos,
  • apoyar al cumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero,
  • determinar estándares de eficiencia y etiquetados de performance energética,
  • implementar sistemas de gestión de la energía en industrias,
  • desarrollar buenas prácticas,
  • impulsar mejoras tecnológicas de eficiencia en el uso de la energía.

Muchos de estos requerimientos coinciden con los objetivos de transición energética contemplados en el marco del proyecto de cooperación con la Unión Europea, denominado “Eficiencia Energética en Argentina”. Una iniciativa cuya importancia reside en la experiencia de más de 20 años de la Unión Europea, implementando políticas de eficiencia. De hecho, entre 1990 y 2015, Europa logró reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 22%, a la vez que su Producto Bruto Interno aumentó en más del 50%, gracias a sus políticas activas de eficiencia energética.

Sin embargo, frente al crecimiento de la demanda de perfiles técnicos especializados, al momento de iniciar procesos de reclutamiento, las áreas de Recursos Humanos de las empresas vinculadas a este rubro se enfrentan a la dificultad de identificar a los profesionales más adecuados para cada puesto, debido a la brecha que existe actualmente entre academia y matriz productiva.

Una brecha que se evidencia con mayor claridad en la contratación de ingenieros, manifestándose en la falta de graduados para determinadas especialidades, o en un escaso desarrollo de habilidades y competencias claves para el puesto, por parte de los candidatos.

Para tomar dimensión de la problemática hay que tener en cuenta que en la Argentina, según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, publicados por Infobae, las ingenierías clave para el desarrollo nacional y en particular para el desarrollo del sector energético, apenas reúnen un puñado de profesionales: Metalúrgica (13), Petrolera (54), Hidráulica (23), Minera (23) y Nuclear (7).

Las empresas también se encuentran inmersas en una fuerte puja por contratar a los profesionales que actualmente aporta el mercado laboral, lo cual impacta en los salarios del sector, generando algunas distorsiones cuando la oferta de profesionales se reduce ante una demanda incremental.

El desafío es complejo, pero puede ser resuelto por consultoras especializadas, a partir de su conocimiento y anticipación de las necesidades de las compañías y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, el aporte diferencial reside en manejar su misma terminología y conceptos, y asesorarlos para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y las exigencias que está planteando la demanda laboral.

Como valor agregado, las reclutadoras de nicho tienen como característica la capacidad de construir relaciones de partnership con el departamento de Recursos Humanos de cada empresa industrial, fomentando una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición.

De esta manera se agilizan los tiempos y se garantiza el éxito del proceso de selección, a partir de una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.

En proyectos como la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, o en aquellos vinculados al desarrollo de energías alternativas, los headhunters especializados colaboramos con las empresas participantes en la búsqueda y selección de los profesionales especializados más preparados del mercado, para asumir este tipo de desafíos.