EHS 2019: el desafío de abordar los riesgos emergentes en la industria

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

Una investigación realizada por Marsh Risk Consulting entre 68 líderes senior de seguridad de diversas industrias, reveló que es más probable que las empresas aborden las expectativas de seguridad de los empleados y los desafíos de liderazgo, que los riesgos emergentes, como los factores humanos, las métricas predictivas y las interacciones entre humanos y robots.

Los datos de la encuesta de Marsh reflejaron deficiencias en relación a la observación de los riesgos emergentes, identificando temas de mucha importancia que rara vez se incluyen en las estrategias de salud y seguridad de los empleados industriales:

  • La ergonomía y el uso de dispositivos portátiles para la recopilación de datos y prevención de lesiones.
  • El uso de la robótica para reemplazar/ complementar a los humanos en tareas de alto riesgo.
  • Prevención y gestión de la violencia laboral, incluida la salud mental.
  • Cambios en el lugar de trabajo a nivel demográfico y en relación a las demandas físicas, incluyendo exámenes de aptitud para la realización de tareas.
  • Gestión de trabajadores temporales y riesgos posteriores a los que están expuestos.
  • Cómo interactúan los humanos con los ayudantes robóticos.

En un contexto como el descripto, donde la atención a estas cuestiones (no suficientemente atendidas) serán prioritarias, las empresas industriales saben que definir en detalle el perfil necesario para cada posición, de acuerdo a las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad, es uno de los factores centrales a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso.

Por ello, un Headhunter Industrial debe apoyar a sus clientes en esta definición, cuando ellos lo consideren necesario, anticipándose a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, la clave está en manejar su misma terminología y conceptos, asesorarlos a armar y fortalecer sus perfiles profesionales, de acuerdo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

El puesto de Jefe o Gerente de EHS es una de posición sensible en la cadena de producción de una empresa, y una eficiente selección del perfil adecuado es central para poder impactar con éxito en los resultados de una compañía.

Este rol adopta distintos nombres en cada empresa, y además de la denominación EHS, podemos encontrarlo como “Higiene, Seguridad y Medio Ambiente”, “SHE”, “SHYMA”, “SHMA” y “SySO”.

La importancia de este puesto está claramente significada por el Institute for Safety and Health Management (ISHM), cuando señala que los propietarios de empresas deben tener una muy buena idea sobre lo que implica la Salud y la Seguridad Medioambiental, a fin de desarrollar un enfoque sistemático y organizado para cumplir con las reglamentaciones ambientales, y gestionar el desperdicio y/o reducir la huella de carbono de su operación.

“Para tener un fuerte control de Salud y Seguridad Ambiental, las empresas deben tener medidas sobre cómo abordar la calidad del aire, la ergonomía y otros conceptos, en el lugar de trabajo, donde se tenga en cuenta el bienestar y la salud de todos los empleados y personas involucradas en la empresa”, destacan desde ISHM.

Desde el punto de vista de Seguridad e Higiene, las distintas industrias presentan matrices de riesgo inherentes a la actividad que desarrollan y es responsabilidad del Jefe/Gerente de EHS, mitigar estos riesgos, logrando que los empleados sean conscientes que lo mejor que pueden hacer es procurar tomar todas las medidas de precaución que les permitan volver a su casa, con su familia, sano y salvo.

Por lo tanto, un profesional que aspire a ocupar una gerencia de EHS, deberá:

  • Analizar el desarrollo e implementación de todos los programas de salud y seguridad en la compañía.
  • Responsabilizarse por la seguridad de todos los empleados en el ámbito de trabajo, comprometiéndose con los detalles de los procedimientos que son potencialmente peligrosos, para que los empleados tengan un mejor conocimiento de cómo reducir el riesgo de lesiones y otras amenazas, a través de capacitaciones continuas y procesos de inducción minuciosos.
  • Impulsar el cumplimiento de todos los estándares y regulaciones ambientales, e implementar políticas para el uso de equipos de protección personal.
  • Realizar reuniones de seguridad para revisar nuevos procedimientos y políticas vinculadas al ámbito de EHS, que deben ser cumplidas por todos los empleados.
  • Identificar las regulaciones que se deben aplicar a una determinada industria o empresa, analizando la información de seguridad publicada en todo el campo de trabajo de la compañía a la que presta sus servicios.

El marco regulatorio nacional de esta actividad está contemplado en la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Nº 19.587), pero también existen normativas relativas a cada jurisdicción, especialmente en materia de Medio Ambiente, que un jefe o gerente de EHS debe conocer cabalmente para poder desempeñar sus funciones con responsabilidad y eficiencia.

El área de EHS -especialmente si está enfocada solamente de Higiene y Seguridad- en algunos casos puede encontrarse dentro del Departamento de RRHH. Aunque mayormente, y ese suele ser el enfoque más maduro del departamento, estas posiciones reportan o bien a un Gerente de Planta / Operaciones / Industrial, o bien a una figura corporativa (Regional o Global) de EHS. Otras veces se puede ver a esta posición fusionada con la Gerencia de Calidad.

Se trata de un rol en donde son muy importantes los conocimientos técnicos, pero también es primordial saber comunicar, convencer y motivar al personal de planta, para que cumpla con las medidas de seguridad establecidas; no para beneficio de la empresa sino para beneficio propio.

Es por ello que las habilidades blandas que se valoran en un candidato a ocupar al momento de la selección son:

  • proactividad,
  • comunicación,
  • resiliencia
  • negociación

Todas ellas, son clave y esenciales para desempeñar exitosamente una posición de liderazgo en el campo de la Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

Dentro de los perfiles de planta, EHS es una de las áreas en donde es más limitada la disponibilidad de profesionales con dominio de inglés. Por lo tanto, el manejo eficiente de este idioma ofrece un plus que siempre es muy bien valorado por las empresas.

En algunos casos las compañías buscan profesionales que tengan firma habilitante sea para la sub-área de Seguridad e Higiene o bien para cuestiones referidas al Medio Ambiente. Las carreras de las cuales suelen provenir estos perfiles son Licenciatura en Seguridad e Higiene (o denominación similar), Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería en Medio Ambiente, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial.

Más allá de los casos de reemplazo, los principales disparadores para iniciar una búsqueda gerencial de EHS suelen estar motivados por:

  • hallazgos identificados en alguna auditoría (ya sea de la propia empresa o grupo empresario, o de los órganos de contralor),
  • por una mejora en la ponderación del top management respecto de la importancia de trabajar en entornos seguros y sustentables,
  • por cambios de marcos regulatorios

Es importante tener en cuenta que en esta área en particular observamos diferencias sustanciales entre un perfil y otro, pudiendo ambos haber llegado a niveles similares en sus organizaciones. Por ello es importante analizar en detalle el aporte de valor real que puede aportar cada candidato a las empresas.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de RRHH y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.