Optimismo moderado para 2019 en las PyMES industriales: la importancia de desarrollar una cadena de valor

Por Daniel Urman, director de NUMAN

Las medianas y pequeñas empresas proyectan un escenario moderadamente optimista para éste 2019, que recién comienza. Así lo revelan los resultados de la encuesta anual del programa ProPymes, efectuada a 171 PyMES metalmecánicas y petroleras que forman parte de esta iniciativa, impulsada por el Grupo Techint.

La percepción queda reflejada en la siguiente visión para los próximos 12 meses por parte de las PyMES consultadas:

  • crecimiento del 5% de la facturación respecto del 2018,
  • aumento del 29% de las exportaciones,
  • incremento del 1% en el empleo

Aunque las empresas encuestadas estiman una caída del 11% de las inversiones, mayoritariamente por falta de financiamiento.

Sin embargo, durante el cierre del seminario anual del Programa ProPymes realizado en la ciudad de Buenos Aires, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, consideró que a partir del 1º o 2º trimestre se verán señales positivas, desde el campo, la energía y la capacidad de exportación. “Pero creo que todos nosotros como empresarios tenemos que hacer lo imposible para contribuir a esta recuperación”, agregó, expresando que “necesitamos confianza en el futuro. Actuar todos juntos con una visión positiva”.

En este mismo evento, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Dante Sica, destacó el desarrollo de cadenas de valor y dijo que el gobierno nacional busca trabajar en la competitividad sistémica de la economía, mientras ordena la macroeconomía del país.

En relación a uno de los tres factores de optimismo identificados en la encuesta, desde ProPymes explican que las expectativas de las pequeñas y medianas empresas sobre el futuro exportador argentino, están en línea con el programa ProPymes Exporta, que busca que pymes participantes del programa logren pasar de exportaciones anuales de u$s120 millones a u$s410 millones, obteniendo competitividad estructural.

Estrategias para mejorar la competitividad

Los objetivos del programa ProPymes sintoniza especialmente con una las 13 estrategias esenciales para mejorar la competitividad industrial en escenarios de bajas expectativas, que fueron identificadas por los 120 ejecutivos en el marco del Foro Argentina Industrial 2018, organizado por NUMAN y IEEC: impulsar la competitividad de proveedores pyme clave.

En efecto, de acuerdo a las conclusiones alcanzadas en la última edición del Foro, las grandes empresas industriales demandan el desarrollo de las siguientes ventajas en sus proveedores:

  • capacidad para generar relaciones sólidas de largo plazo win-win,
  • agilidad en las respuestas,
  • mayor adaptación a los cambios y/o desafíos
  • realización de inversiones en I+D de forma conjunta.

Sin duda, el desarrollo de la competitividad en proveedores pyme clave es una de las cuestiones centrales a gestionar en empresas del sector industrial, ya que se trata de una variable directamente vinculada con los niveles de productividad y calidad de los bienes que produce o distribuye una compañía, y consecuentemente con sus resultados de negocio.

Por ello es importante tener en cuenta algunas condiciones necesarias para el desarrollo como proveedor de una Pyme:

  1. Realizar constantes capacitaciones en buenas prácticas y mejora de procesos, además de las correspondientes auditorias de calidad.
  2. Fomentar las relaciones de mediano/largo plazo.
  3. Establecer una comunicación abierta y un entendimiento mutuo de la cadena de valor.
  4. Poseer reglas claras en cuanto a la administración del riesgo.
  5. Uniformidad y estandarización de normas.
  6. Promover un trabajo/proceso colaborativo (“share the pain”).
  7. Brindar un abierto y fácil acceso de know how y tecnología.
  8. Digitalizar la gestión de sus procesos en forma integral y transversal.
  9. Desarrollar procesos de reclutamiento especializados en relación a la incorporación de mandos medios y altos, a través de un headhunter con foco exclusivo en el mercado industrial, que pueda aportar valor agregado a los procesos de búsqueda y selección que impulsan las compañías del sector.

Además, podemos sumar dos condiciones vinculadas al rol del Estado:

  1. Es necesaria la ayuda/intervención del Gobierno, tanto para facilitar las importaciones claves como para tener acceso a créditos/financiación.
  2. Es indispensable el desarrollo de Infraestructura (transporte polimodal) con más puntos de entrada y de salida.

La mejora de la productividad, a través de la capacitación, la inversión en tecnología, la reingeniería de procesos y el desarrollo de procesos de reclutamiento especializados, permite que las PyMEs se alineen a los requerimientos de las industrias que las contratan, para poder cumplir con estándares de calidad y responder a las exigencias de un mercado cada vez más dinámico y competitivo.