Argentina creció en el Ranking Mundial de Talentos IMD 2018

Por Leandro di Nardo, director de NUMAN

La escasez del talento que manifiesta el mercado laboral a partir de la brecha que existe entre la academia y la matriz productiva y/o en la falta de graduados en especialidades claves (principalmente en el ámbito de las ingenierías) y/o en la falta de adquisición de competencias clave por parte de los profesionales, y la particular situación que enfrenta América Latina en relación a este contexto, puede verse claramente reflejada en el Ranking Mundial de Talentos IMD 2018.

El ranking se basa en el desempeño de los países en 3 categorías principales: inversión y desarrollo, atracción, y preparación, que evalúan su desempeño en una amplia gama de áreas, incluyendo: educación, aprendizaje, capacitación en el lugar de trabajo, habilidades de lenguaje, costo y calidad de vida, remuneración, y tasas de impuestos. La clasificación se elabora a partir de los aportes de más de seis mil ejecutivos de las economías analizadas.

Si bien los países latinoamericanos se ubican en el último tercio de posiciones entre los 63 países clasificados, este año se registraron mejoras significativas en Argentina, que escaló tres peldaños para ubicarse en el puesto 47 (antes se encontraba en el 50). También en Chile, el país mejor ubicado de la región, que ascendió a la ubicación 43 (desde la 44) y en Perú, que evolucionó al puesto 52 (desde el 57).

En tanto, Brasil (58), Colombia (60), México (61) y Venezuela (63) comparten problemas relacionados con la fuga de cerebros, junto con un nivel relativamente bajo de inversión en educación.

“Estas economías luchan por desarrollar y retener el talento”, señala el informe.

Si bien aún queda camino por recorrer en relación a los dos tercios de los países mejor ubicados en el ranking, el ranking de IMD señala que Argentina muestra mejoras en el rendimiento relacionado con los tres factores evaluados, registrando progresos en:

  • Inversión y Desarrollo (del puesto 55 subió al 53),
  • Atracción (de la ubicación 53 ascendió a la 48),
  • Preparación (desde la posición 46 llegó a la 44).

Por otra parte, ya por fuera del análisis del ranking IMD y a partir de la experiencia que desarrollamos cotidianamente desde NUMAN en procesos de reclutamiento especializados para el sector industrial, podemos percibir que el problema de fuga de cerebros que enfrentan Colombia y Venezuela (en particular este último país), se ve capitalizado en buena medida por Argentina, a partir de la radicación en nuestro territorio de ingenieros altamente calificados, en disciplinas que no presentan gran cantidad de graduados en el país y que son muy demandadas por la industria.

Un fenómeno que ha llevado a priorizar las políticas corporativas de integración y diversidad multicultural en las plantas industriales.

Enfrentar el desafío de la escasez del talento

Para evitar que continúe incrementando la brecha entre las demandas del mercado laboral y las capacidades reales de los candidatos, es imperioso diseñar en forma conjunta, con los actores clave del proceso productivo y las instituciones de educación superior, una planificación estratégica de la demanda y la formación profesional.

Por ello es importante mapear el contexto laboral actual, identificando los conocimientos y competencias más difíciles de hallar.

En este sentido, el estudio ‘Empleo e Inversión en el Mercado Industrial Argentino’, que realizamos desde NUMAN hace dos años, y cuyos resultados aún continúan vigentes, identifica dos puntos centrales que describen los altos niveles actuales de escasez de talento:

1. El 28% de quienes demoran al menos 90 días en hallar profesionales para cubrir un puesto determinado, identificaron al manejo de herramientas de gestión/análisis como los conocimientos más difíciles de hallar; mientras que un 25% del mismo universo, señaló que el inglés es el segundo aspecto más complejo de resolver.

  1. El 51% de quienes demoran al menos 90 días para cubrir una posición señalan a las habilidades de liderazgo, como las más complejas de encontrar, seguida por la orientación al negocio (33%).

Este desafío que se presenta a las empresas necesitadas de cubrir posiciones específicas de mandos medios y altos, en sectores críticos como Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas; puede enfrentarse con el apoyo de un Headhunter Industrial.

 

Acceder al IMD World Talent Ranking 2018: https://www.imd.org/globalassets/wcc/docs/release-2018/talent-2018/talent_ranking_2018.pdf