Consumo masivo: claves para reclutar jefes y gerentes de logística

    Por Daniel Urman, Director de NUMAN

    En tiempos de altas y bajas, signados por la retracción del consumo en la Argentina, junto con el crecimiento del e-commerce, el incremento de la automatización, la consolidación de la omnicanalidad, y la exigencia de mayor velocidad y mejores formas de entrega de productos por parte de los clientes, el área logística se evidencia como un sector altamente crítico para las empresas. Más aún en compañías que poseen una gran dispersión territorial, en una geografía tan extensa y diversa como la que presenta nuestro país.

    Se trata de un factor clave para desarrollar con éxito el esfuerzo productivo y comercial de una organización, que -adecuadamente gestionado- permitirá alcanzar mayor competitividad, aumentando los niveles de calidad, reduciendo gastos y errores, y conectando en forma fluida y eficiente a todos los ámbitos de una compañía.

    De hecho, como señaló recientemente el asesor de empresas y autor del libro ‘Claves para progresar en la vida’, Walter Brizuela, el concepto de negocios del sector retail está cambiando a un modelo logístico; siendo la logística el común denominador de prácticamente todas las industrias.

    En este marco, una proyección sobre los tiempos de entrega de productos realizada por Zebra Technologies Corporation en su reciente reporte ‘Future of Fulfillment Vision Study’ (que analiza cómo los fabricantes, las empresas de transporte y logística, y las empresas de retail se están preparando para satisfacer las crecientes necesidades de una economía on demand), indica que el 78% de las empresas esperan proporcionar la entrega en el mismo día para 2023 y el 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas para 2028. Además, el 87% espera utilizar una distribución colaborativa y colectiva o una red de conductores que elijan completar pedidos específicos para 2028.

    Empresas como Amazon y Mercado Libre han entendido tempranamente esta coyuntura y sustentado su mayor diferencial competitivo y motorizado su modelo de negocio, a partir de ésta área tan sensible y determinante.

    Hoy la logística forma parte vital de cualquier compañía. “Dejarla de lado, no preocuparse por mejorarla y no preparar a las personas para gestionarla adecuadamente, es suicida para cualquier organización. Más aún en relación a la atención que debe provocar la Supply Chain, la cual hoy ocupa un lugar de máximo protagonismo en todas las industrias”, enfatizó recientemente Ignacio Sánchez Chiappe, Director del IEEC.

    Por ello, a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso de posiciones claves tales como la de Jefe/Gerente de Logística, es importante poder definir en detalle y con total precisión el perfil necesario, teniendo en cuenta las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad.

    Un Headhunter Industrial debe apoyar a sus clientes en esta definición, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

    Veamos cuáles son las responsabilidades, competencias y capacidades que debe considerar un profesional que aspire a desempeñarse en 2019 como Jefe/Gerente de Logística (o función equivalente) en empresas de consumo masivo:

    1. En cuanto a la formación académica y trayectoriade los candidatos, se están buscando licenciados en administración, ingenieros industriales y/o afines, con un nivel avanzado de inglés y experiencia de 8 años en el área de Supply Chain (preferentemente en logística o distribución), en empresas del sector consumo masivo. En particular, esta experiencia debe haberse producido en:
    • Posiciones de coordinación de logística y manejo de almacenes.
    • Planificación (demanda o producción) y Customer Service (deseable)
    • Gestión y manejo de personal.
    • Autonomía y manejo de conflictos.

    A nivel informático se solicita el manejo de Excel avanzado, y, preferentemente, conocimiento de SAP.

    Además se exigen conocimientos de Lean y Six Sigma (considerado como un plus al momento de la selección).

    1. En relación a las principales responsabilidadesde la posición, se destacan las siguientes:
    • Gestión integral de los depósitos de Planta;
    • Estrategia de distribución a nivel nacional: selección de socios estratégicos, y definición de niveles de servicio
    • Seguimiento del presupuesto (KPI y reportes)
    • Cumplimiento de políticas y aseguramiento de estándares del grupo
    • Revisión de procesos y mejora continúa
    • Auditorías de Calidad y Seguridad del Grupo
    • Implementar proyectos y procesos de mejoras continuas en el área.

    En general, el número 1 de Logística, en el sector consumo masivo, suele reportar en forma directa al Gerente/Director de Supply Chain de la empresa.

    Cómo desarrollar un proceso de selección efectivo

    En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

    La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

    Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.